BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha anunciado este viernes que destinará 325 millones de euros en ayuda humanitaria a Siria en 2025, un importante aumento de la partida humanitaria para apoyar tanto a la población local como a sirios en países vecinos, en un aumento del apoyo europeo tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
La UE elevará el apoyo humanitario a Damasco por encima de 300 millones, mientras que en 2024 reservó 163 millones. La nueva ayuda se canalizará a través de organizaciones en el terreno para garantizar la seguridad alimentaria, la cobertura sanitaria y los suministros médicos básicos y la protección de población vulnerable de la violencia y la explotación.
Asimismo, la ayuda se centrara en soluciones de refugio para personas desplazadas, en garantizar el acceso al agua potable y a instalaciones de saneamiento y distribuir transferencias en efectivo para cubrir las necesidades básicas.
El anuncio llega cuando la comisaria comunitaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha llegado este viernes a Damasco para tratar con las nuevas autoridades sirias la ayuda humanitaria urgente tras la salida del depuesto Bashar al Assad.
La política belga se convierte así en la primera alto cargo de la UE que visita Siria tras la llegada de las nuevas autoridades de transición, una vez el bloque europeo ha retomado su actividad en la Embajada en Damasco.
“Llego a Damasco, Siria, un país rebosante de esperanza y optimismo por un futuro mejor. Pero también con inmensas necesidades: casi 17 millones de personas necesitan ayuda humanitaria”, ha afirmado en un mensaje en redes sociales junto a una fotografía en el interior de un avión. Lahbib ha indicado que durante su estancia se asegurará de que la población siria “recibe la ayuda urgente que necesita”.
Antes que Lahbib, ya han recalado en Damasco varios ministros de Estados miembro de la UE, entre ellos el español José Manuel Albares, que el jueves se reunió en la capital siria con el líder ‘de facto’ del nuevo Gobierno, Ahmed al Shara.
- Te recomendamos -