Energías limpias, economía circular y los sectores farmacéutico, médico y de la automoción están en la agenda de cooperación UE-Egipto
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La UE y Egipto han pactado un memorándum de entendimiento que incluye 1.000 millones en préstamos para ayudas macroeconómicas de Bruselas para el país árabe. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado a Egipto para presentar el acuerdo y para asistir a la Conferencia de Inversión UE-Egipto que busca impulsar las inversiones del sector privado.
Estos avances se producen tras la firma en marzo de 2024 del Acuerdo de Asociación Estratégica e Integral de vecindad en el que se reconoce el papel geostratégico de Egipto como cimiento para la estabilidad en toda la región.
“Hace cien días abrimos una nueva era en la relación entre Egipto y la Unión Europea (…). Hoy presentamos a las empresas y emprendedores egipcios 1.000 millones de euros en ayuda macroeconómica que incentivará las reformas que necesitan las empresas y los emprendedores del sector privado”, ha destacado Von der Leyen, según recoge la Comisión en un comunicado oficial.
Estas inversiones “estratégicas” permitirán a Egipto convertirse en un “centro de energías limpias en el centro del Mediterráneo, en un cruce de caminos”. “También aporta a la juventud egipcia un nuevo programa de formación para que tengan éxito económico en el futuro. Y esto es solo el principio”, ha resaltado Von der Leyen.
Este paquete de 1.000 millones de euros corresponde al primero de los dos programas de Ayuda Macroeconómica previstos por un total de hasta 5.000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables para Egipto, un porcentaje muy importante de los 7.400 millones presvistos en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica e Integral de vecindad de la UE.
CONFERENCIA DE INVERSIÓN
La Conferencia de Inversión aborda el ecosistema empresarial egipcio y las posibilidades de mejora para impulsar la inversión de la UE en sectores clave. Estas reformas se refieren a la transición energética, la producción de hidrógeno renovable, la economía circular y los sectores farmacéutico, médico y de la automoción. También hay inversiones para la agricultura sostenible y el sistema alimentario, la seguridad del agua y en innovación y digitalización.
Está previsto que se anuncien acuerdos de inversión privada por 40.000 millones de euros entre empresas europeas y egipcias en sectores como energías renovables e hidrógeno.
La UE y Egipto firmarán además el programa Industria Verde Sostenible con préstamos por 30 millones de euros que desbloquea 271 millones en préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades asociadas para ayudar a la industria egipcia a invertir en el combate de la contaminación, la descarbonización y la eficacia energética y de recursos.
También prevé formación para el empleo e inversiones en acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias. Se firmarán tres acuerdos de financiación por 36 millones de euros para programas bilaterales de cooperación. Además hay un paquete de 60 millones de euros para mejorar el sistema de almacenamiento de grano dentro del Mecanismo Alimentario y de Resiliencia que se firma también en el marco de la conferencia.
Igualmente firmarán el Acuerdo de Financiación Interregional del programa NEXT MED para fomentar un desarrollo justo, equitativo y sostenible en la cuenca del Mediterráneo dentro de la Agenda de la UE para el Mediterráneo con una contribución europea de 263 millones.
En la conferencia participan unas 1.000 personas y organismos, incluidos representantes de los países miembros de la UE, altos cargos egipcios, instituciones financieras internacionales y directivos de empresas egipcias y europeas.
- Te recomendamos -