BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha anunciado este martes pasos en la creación de un Tribunal Especial para el crimen de agresión contra Ucrania, tras avanzar en el borrador de un estatuto para el funcionamiento de este nuevo órgano que juzgue la invasión rusa de Ucrania y consiga la rendición de cuentas de los responsables del ataque, empezando por el presidente ruso, Vladimir Putin.
En declaraciones desde Bruselas tras la reunión del grupo del Consejo de Europa para establecer el tribunal, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha subrayado que se están dando “pasos” para lanzar la iniciativa específica para que se persiga el crimen de agresión en Ucrania.
“Nadie es intocable”, ha señalado. “No hay dudas de que Putin ha cometido el crimen de agresión al atacar a otro país, ha sido bastante abierto sobre esto, es un crimen de agresión por su liderazgo, sin él no habría crímenes de guerra en el terreno”, ha apuntado la Alta Representante.
En este sentido, ha indicado que los pasos que se dan para establecer el tribunal internacional mandan el mensaje de que habrá rendición de cuentas en Ucrania, ya que los crímenes no castigados “solo promueven más agresión”.
Según ha indicado el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, la reunión celebrada en Bruselas ha servido para dar “pasos significativos” para el borrador del estatuto que establezca el mecanismo legal del tribunal.
La iniciativa quedará enmarcada en el Consejo de Europa, que deberá convocar una reunión formal para acordar el estatuto una vez se cierre el trabajo técnico. “Espero que en un periodo corto de tiempo podamos concluir el trabajo”, ha indicado el comisario irlandés.
Por su lado el secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, ha subrayado que una vez se acabe el trabajo técnico la institución está lista para negociar rápidamente la adopción formal del estatuto y lanzar el tribunal. “El plan es ambicioso. Esperar no es una opción, vamos actuar lo más rápido posible y haremos todo para acabar el trabajo este año”, ha señalado, sobre el horizonte temporal para aprobar el tribunal internacional.
Desde 2023 las instituciones europeas respaldan la creación de un tribunal especial que juzgue el crimen de agresión en Ucrania, como reclaman las autoridades ucranianas, siendo una de las líneas de apoyo que la UE ha prestado a Kiev, si bien hasta ahora se han prolongado los trabajos para fijar un marco legal al futuro tribunal.
- Te recomendamos -