Inicio España La Unión Europea acuerda ampliar la retirada del permiso de conducir a...

La Unión Europea acuerda ampliar la retirada del permiso de conducir a todos los países miembros

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los conductores que cometan infracciones graves en un país de la UE distinto al que emitió el carné perderán su permiso en toda la Europa comunitaria, algo que actualmente ocurre solo en la nación donde incumplió las normas de seguridad vial.

Ello será una realidad gracias a un acuerdo político provisional alcanzado entre los negociadores del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. La medida forma parte del paquete de medidas para mejorar la seguridad vial en la UE lanzado por la Comisión Europea en 2023, puesto que cada año mueren cerca de 20.000 personas en las carreteras comunitarias y el objetivo es acercarse a cero muertes por siniestros viales en 2050.

La nueva medida modifica la directiva de 2015 sobre inhabilitaciones para conducir que refuerza el intercambio transfronterizo de información ante infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

El acuerdo informal del Consejo y la Eurocámara, alcanzado este martes por la tarde, debe ser refrendado formalmente por el Consejo de la Unión Europea -a través del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), formada por los embajadores de los países miembro de la Europa comunitaria- y la Eurocámara.

Leer más:  Borja Llorente fue reelegido como secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias

Una vez publicado en el Boletín Oficial de la UE, la directiva actualizada entrará en vigor 20 días después. Los países de la UE tendrán 30 meses para transponer la nueva norma a sus legislaciones nacionales.

IMPUNIDAD

Hoy en día cerca de un 40% de las infracciones viales transfronterizas quedan impunes, por lo que la UE se propone poner en marcha procedimientos de asistencia más sólidos entre los países y la obligación de ayudar a encontrar a la persona responsable de una infracción de tráfico.

Actualmente, si un conductor pierde su carné de conducir tras una infracción de tráfico en un país de la UE distinto al que lo expidió, la sanción solo se aplica, en la mayoría de los casos, en el Estado donde se cometió la infracción y no en el que dio luz verde al carné ni en ninguna otra nación comunitaria.

El acuerdo alcanzado por los Veintisiete y la Eurocámara implica que la retirada, la suspensión o la restricción de la licencia de conducir se trasladará al país de la UE que expidió el permiso de conducir para que la sanción amplíe a toda la Europa comunitaria, ya que solo este Estado está facultado a restringir el derecho a conducir en el conjunto de la Unión Europea.

Leer más:  La Unión Europea establece un nuevo récord de compra de ropa y calzado, con un promedio de 19 kilos al año por persona

MÁS INFRACCIONES GRAVES

Por otro lado, los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE acordaron ampliar la relación de sanciones que llegarán a casa de los conductores que hayan cometido alguna infracción grave en otro país de la UE, algo que ocurre ahora en casos exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco, circular por un carril prohibido, saltarse un semáforo o el uso indebido del teléfono móvil.

Así, los conductores que cometan infracciones en un país de la UE y residan en otro Estado comunitario podrán ser sancionados por este en casos de atropello y fuga, franquear la línea continua de la carretera, circular en sentido contrario, hacer un adelantamiento peligroso, realizar un estacionamiento peligroso, ir en un vehículo sobrecargado o incumplir las normas en un paso a nivel ferroviario.

Los países tendrán 20 días hábiles para informar a los conductores afectados sobre la sanción y el procedimiento que pueden utilizar para recurrirla.

Leer más:  El líder de Irán confirma que ha declinado la propuesta de Trump para negociar en persona

El país que expidió el carné puede no sancionar al conductor que haya cometido alguna de esas infracciones en otro Estado de la UE si tiene motivos para creer que no se respetó el derecho de la persona infractora a ser escuchada.

Cinco años después de la entrada en vigor de esas nuevas disposiciones, la Comisión Europea evaluará si amplía el conjunto de infracciones de conducción que dan lugar a aplicar una sanción en toda la UE o introduce plazos más estrictos para el intercambio de información entre los países de la UE.


- Te recomendamos -