MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha pedido este lunes a todo su personal en el país, tanto hombres como mujeres, que no acuda a las oficinas en señal de solidaridad y protesta por el veto talibán a las trabajadoras de la ONU.
Un portavoz de la UNAMA consultado por Europa Press ha confirmado que el personal no acudirá a las oficinas hasta el 5 de mayo y trabajará desde casa, salvo que se trate de funciones “muy críticas”, después de que las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán vetaran a las trabajadoras de la ONU.
La medida, que ya ha sido condenada por la comunidad internacional, pone en peligro el trabajo humanitario en el país y reducirá la “capacidad” de la UNAMA de proporcionar “ayuda vital” a aquellos que la necesiten, según denunció el secretario general de la ONU, António Guterres la pasada semana.
El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, detalló que la prohibición al personal femenino se aplica en todo el país después de que la provincia de Nangarhar (este) emitiese una orden para impedir a las mujeres trabajar.
El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió en diciembre un decreto en el que ordenaba a todas las ONG, ya sean nacionales o internacionales, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.
Tras una serie de protestas, así como de advertencias de varias organizaciones de paralizar la ayuda humanitaria, el portavoz de dicha cartera, Abdul Rahman Habib, afirmó en enero que las mujeres podrían trabajar en las ONG que quisieran.
Las autoridades talibán han hecho frente a críticas por sus restricciones de las libertades civiles, incluido el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
- Te recomendamos -