MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) urgió este martes a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, a “impulsar” las políticas de drogas con el fin de “blindar” los derechos de las personas con adicciones, teniendo en cuenta que cada año atiende a más de 47.000 personas con drogodependencias y otras adicciones.
Así lo manifestó la red en un comunicado emitido tras la toma de posesión de la nueva titular de Sanidad y en el que insistió en la necesidad de aumentar “el compromiso y la responsabilidad política con las personas con adicciones, sus familias y la comunidad”.
En paralelo, destacó la “importancia” de “reforzar” la atención para que “ninguna persona quede excluida, independientemente de su edad, género, identidad, nacionalidad, raza, origen o clase social”.
A este respecto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, expresó la necesidad de “seguir avanzando” en la prevención, tratamiento e inserción, consciente de que, “a pesar de que las adicciones ya no producen tanta alarma social, como sí ocurría en los años 80, siguen generando graves problemas en las personas, sus familias y también en la sociedad”, que, advirtió, “hay que abordar con prioridad”.
POTENCIAR EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
En este sentido, reivindicó la urgencia de aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de drogas y adicciones, así como de “potenciar” el Plan Nacional sobre Drogas y las “alianzas” con la sociedad civil organizada.
Así, resaltó la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 puesta en marcha por el Plan Nacional sobre Drogas, que, recordó, tiene como meta “reforzar” el abordaje “integral”, así como otros aspectos relacionados con la incorporación de la perspectiva de género “en todas las actuaciones que se realicen con personas con adicciones”.
De este modo, Poyato instó a “fortalecer” el eje de reducción de la demanda de drogas en la próxima Estrategia Nacional de Adicciones con “especial énfasis” en las áreas de prevención, tratamiento, incorporación social y reducción de daños y demandó una “mayor participación” de la sociedad civil en el diseño de la misma, pero también en la evaluación de la actual.
En paralelo, hizo referencia a algunas de las leyes que aún están por desarrollar y que, a su juicio, son de “vital” importancia, como el Anteproyecto de Ley de Prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, que se abrió a consulta pública en el mes de abril y que confió en que “sea una prioridad para la nueva ministra”.
Por último, el presidente de la entidad llamó a “potenciar y reforzar” la red de adicciones con atenciones “específicas y especializadas” que “posicionen a la persona en el centro” y quiso “tender la mano” a García para “promover” el diálogo civil y “avanzar” en la aplicación de medidas que “reviertan en las personas con adicciones, sus familias y también en la comunidad”.
- Te recomendamos -