MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) trasladó este viernes al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la “necesidad” de “eliminar de manera total” la publicidad relacionada con las apuestas, al igual que se estableció con el tabaco y el alcohol, para “mejorar la salud pública y evitar promover conductas que pueden producir una adicción” y urgió a la aprobación “definitiva” de la regulación de las cajas botín de los videojuegos.
Así lo reclamó en un comunicado emitido coincidiendo con el Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora este sábado, con el objetivo de “concienciar y fomentar prácticas saludables en relación con el juego responsable”.
Tras recordar que, en virtud del Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, aprobado en 2020, la publicidad audiovisual se limita a “ciertas horas” de la madrugada y que la norma también prohíbe los patrocinios deportivos o la utilización de personas famosas en los anuncios, entre otras cuestiones, UNAD consideró “insuficiente” el actual marco legal, convencida de que “siguen existiendo resquicios con presencia del juego”.
En este sentido, insistió en las “graves complicaciones” que provocan las apuestas y otros juegos de azar “a nivel sociosanitario y económico a las personas atendidas, sobre todo jóvenes”.
La red subrayó, además, que, según el último estudio de Prevalencia de Juego 2022-2023, elaborado por la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, el perfil de persona jugadora en España es “cada vez más joven”, dado que un 22% de los jugadores es menor de 25 años, y que la vía de entrada al juego es, “mayoritariamente, presencial”.
PERFIL DE ATENDIDOS POR UNAD
Asimismo, hizo hincapié en que, según datos del Perfil de personas atendidas que realiza la red UNAD, en el último año atendió a un total de 690 personas con adicciones sin sustancia, de las que el 21% eran mujeres, y en que el bingo es la “principal adicción presencial” de las mujeres, seguida de las tragaperras, mientras que en el ámbito online son los videojuegos y el bingo las “principales prácticas adictivas que motivan la atención” a las jugadoras.
Entre los hombres, son las máquinas de apuestas deportivas las que generan la “principal adicción”, seguidas de las tragaperras, y las apuestas deportivas online son la “primera práctica adictiva virtual”.
En este contexto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, advirtió de que “la promoción del juego es incompatible con la prevención” y alertó de que “toda persona es población vulnerable frente a una conducta potencialmente adictiva”.
Así, señaló la “necesidad” de “promover” estrategias de “prevención, concienciación e incluso ocio alternativo” dirigidas “especialmente” a la población joven para evitar este tipo de dinámicas de azar, presenciales u online, ya que, puntualizó, “tienen aparejadas numerosos riesgos para la persona y su entorno”.
Junto a ello, la red reclamó al departamento de Bustinduy la aprobación “definitiva” de la legislación que regula las cajas de botín presentes en los videojuegos para “dejar de acercar las apuestas a la población más joven” y “evitar fomentar” conductas que, según su criterio, “pueden derivar en problemas de adicciones”.
- Te recomendamos -