VIENA, 13 (DPA/EP)
El ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el Partido Popular Austriaco (OVP) han llegado este lunes a un acuerdo presupuestario en el marco de las conversaciones iniciadas para formar gobierno siguiendo el encargo del presidente del país, Alexander van der Bellen.
Las partes han acordado un paquete de 6.300 millones de euros para reducir el déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento de cara a este año, tal y como insisten desde la Unión Europea sin la imposición de nuevos impuestos.
Así lo ha expresado el líder ultraderechista Herbert Kickl, que ha indicado que las partes han acordado una serie de medidas que permitirán consolidar el presupuesto antes de que finalice la fecha límite dada por Bruselas.
Está previsto que las medidas para reducir este déficit se introduzcan a lo largo de los próximos años. El pacto ha salido adelante con rapidez debido al trabajo realizado previamente en el marco de las conversaciones tripartitas con los socialdemócratas y el partido NEOS, tal y como ha explicado el secretario general del OVP, Christian Stocker.
A pesar de que los principales partidos del país han tratado durante semanas de alejar al partido ultraderechista del poder pese a hacerse con la victoria en las elecciones del pasado mes de septiembre, finalmente el presidente ha dado el mandato a la formación para constituir un gobierno ante la falta de resultados de las negociaciones mantenidas hasta la fecha por las otras fuerzas políticas.
El acuerdo sobre el presupuesto era el primer escollo al que hacían frente los partidos a la hora de lograr un pacto para formar gobierno. Ahora, está previsto que Austria traslade el nuevo plan a Bruselas antes de que finalice el plazo para que la Comisión Europea dé su visto bueno.
- Te recomendamos -