MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
UGT hizo este miércoles un llamamiento a los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales políticas sociales que den “respuesta” a las necesidades de las personas con discapacidad y que hagan “efectivo” el ejercicio de sus derechos sociales y laborales.
El sindicato realizó esta apreciación coincidiendo con la celebración este 3 de mayo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una fecha que se conmemora en España desde 2019.
La ratificación por parte de España en 2007 fue, en opinión de UGT, un hecho con “una especial relevancia”, pues se reconoce un instrumento jurídico “por el que la discapacidad pasa a ser una cuestión de derechos humanos, y se obliga a los Estados a que lo ratifiquen, adaptando su ordenamiento jurídico para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad”.
“Si bien la legislación española, en el momento de la ratificación de esta Convención, era de las más avanzadas, ha sido necesario ir realizando ajustes normativos para cumplir con lo establecido en esta Convención. Así, aunque existen mecanismos legales, en la práctica la inclusión de las personas con discapacidad no está exenta de trabas que impiden el disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía”, añadió el sindicato.
Puso en valor que los últimos avances han venido con la nueva Ley de Empleo, a través de la cual se ha recuperado la pasarela que permite a las personas trabajadoras con una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez acceder al mercado de trabajo, con la consideración automática de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, lo que “facilitará el acceso y el mantenimiento en el empleo”.
En opinión de UGT, otro de los avances fundamentales que se han producido recientemente es la regulación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público.
Finalmente, aprovechando que este año es eminentemente electoral, UGT destacó el “gran logro social” que supuso, en 2018, garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad mediante la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
- Te recomendamos -