MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha inaugurado el primer curso de su College, inspirado en los modelos de ‘college’ extranjeros en los que existe una formación común de ciencias como Derecho, Empresa, Economía y Gobierno con Humanidades que culmina con cada titulación de grado oficial.
Los más de 250 alumnos que han comenzado esta semana sus clases en el College de la UFV han elegido en el primer curso cualquiera de los cinco grados que se ofrecen: Economía y Finanzas, Derecho, International Business Management, Relaciones Internacionales o Filosofía, Política y Economía.
Los estudiantes cursan asignaturas comunes en grupos reducidos con alumnos de todas las disciplinas y, a partir de segundo curso, deciden, además, qué itinerario quieren seguir con un programa principal o secundario, en función de su objetivo en el grado de especialización.
Según la Universidad Francisco de Vitoria, esta es “una forma innovadora de enseñar y de aprender única en España”, diferente del modelo tradicional de la formación superior, “centrado en la acumulación de conocimientos específicos de cada disciplina”.
“La transversalidad que recorre los itinerarios del College UFV y la formación no compartimentada en conocimientos y habilidades permite aportar a la sociedad profesionales del mundo del Derecho, la Economía, la Política, la Empresa y las Relaciones Internacionales, capacitados para poner su formación integrada al servicio de lo que las empresas esperan, el talento que se está buscando al servicio del bien común”, ha explicado la institución en una nota de prensa.
Durante el acto de bienvenida a los nuevos alumnos, el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV, Javier de Cendra, ha afirmado que “se trata de dar un paso más en la formación que da respuesta a los nuevos retos de la educación superior en un mundo en cambio y en constante transformación”.
TRABAJO COOPERATIVO Y FLEXIBLE
Respecto a la metodología, De Cendra ha señalado que se basa en un modelo de trabajo cooperativo y flexible, que “también es innovador porque evoluciona el método del caso hacia el modelo del reto, trabajando el criterio individual a través de las preguntas”.
A través de su College, la UFV pretende “abordar retos pendientes en la educación superior, basada en la información y el conocimiento y que, en ocasiones, no alcanza los valores generacionales de hoy en día”, relacionados con “encontrar la vocación, el método de aprendizaje, evitar los cambios de carrera, la demanda de competencias, o encontrar la motivación y el sentido del conocimiento que adquieren los alumnos para su andadura profesional”.
Se aplica una metodología que se basa, en primer lugar, en “planes de estudio rigurosos, a la vanguardia tecnológica de cada disciplina particular y en los que las humanidades son asignaturas transversales a todos los grados”, según ha indicado la universidad.
Además, hay una cultura de acompañamiento personal y comunitaria, con mentores que “ayudan a los estudiantes a encontrar su vocación, aumentar su madurez y maximizar sus talentos”. El rector de la UFV, Daniel Sada, ha destacado que esta institución lleva tres décadas brindando una formación universitaria que cree en “una formación integral que hace convivir la preparación académica con la plenitud de las personas”.
Los otros dos pilares de la metodología del College son las prácticas sociales en todos los grados, para que los estudiantes puedan trabajar con personas en situaciones de vulnerabilidad, y una comunidad de alumnos, profesores y personal de administración y servicios “cohesionada, donde los valores compartidos y el espíritu colaborativo son fundamentales”.
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