Inicio España La UE y los países del Golfo acuerdan solicitar un alto el...

La UE y los países del Golfo acuerdan solicitar un alto el fuego en Gaza y Líbano

0

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los países de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) han sumado este miércoles sus voces para una petición conjunta de alto el fuego en Gaza y Líbano, en una declaración en la que piden contención a todas las partes y la desescalada del conflicto, aparte de denunciar los ataques israelíes a las posiciones de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Distintas fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que el lenguaje común de la declaración de la cumbre entre ambos bloques incluye la demanda de un alto el fuego inmediato en Gaza y el cese de las hostilidades en Oriente Próximo, algo que amplían a Líbano, donde Israel ha extendido el conflicto tras la ofensiva lanzada contra la milicia chii de Hezbolá.

Cinco ‘cascos azules’ de Indonesia y Sri Lanka han resultado heridos en ataques israelíes desde el inicio de la ofensiva terrestre en Líbano, lo que ha derivado en críticas tanto de la propia ONU como de los países con tropas sobre el terreno y ha motivado ahora la condena de la cumbre entre la UE y los países del Golfo.

Leer más:  La fiscal sostiene la multa para un guardia civil que disparó a un joven durante un brote psicótico

El comunicado también reclama la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás en los atentados del 7 de octubre de 2023, mientras que los socios árabes aspiraban hasta última hora a que el texto recoja la petición de liberación de detenidos palestinos. Las partes también trabajaban para acordar una fórmula que denuncie la ocupación israelí en Cisjordania y los continuos planes israelíes de extender los asentamientos ilegales de colonos en esta zona.

En la intervención pública al inicio de la cumbre, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha señalado que las dos regiones son “interdependientes” y se ven afectadas por la “guerra destructiva” de Israel en Oriente Próximo. “Los crímenes de guerra se han convertido en algo normalizado y eso no lo podemos aceptar. Hay que resolver estos conflictos y encontrar una solución a la causa palestina sobre la base de la legitimidad internacional”, ha incidido.

Por eso, el emir qatarí ha recalcado la petición de un alto el fuego en Líbano y Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes de Cisjordania. “Damos las gracias a los esfuerzos de la UE y Estados Unidos para conseguir un alto el fuego. Seria un primer paso antes de una ronda inicial de diálogo serio y negociaciones que posibiliten dar una solución definitiva al problema palestino”, ha ahondado.

Leer más:  Solo el 20% de las víctimas de paro cardíaco son reanimadas si ocurre fuera del hospital

De lado de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado que la cumbre “debe mandar un mensaje de unidad y esperanza”. “Tenemos un papel clave en la resolución de conflictos”, ha dicho, insistiendo en que la situación actual en Oriente Próximo requiere de “coraje” y “claridad” para actuar con decisión

La jefa del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, ha insistido en que los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre han dañado la seguridad regional y pone en jaque la ambición económica de ambos bloques regionales, por lo que ha pedido el alto el fuego inmediato tanto en Gaza como en Líbano.

“Tenemos que movilizar todas las habilidades diplomáticas para parar la escalada peligrosa tras los ataques de Irán lanzando misiles balísticos o los ataques de hutíes contra la navegación”, ha señalado, apuntando que “solo la diplomacia” puede generar “un camino sostenible a la seguridad” en referencia a la necesidad de avanzar en la solución de dos Estados.

Leer más:  El cuerpo acusa al Partido Popular de utilizar instituciones como el Banco de España para "incitarlas en contra del Gobierno"

La de este miércoles es la primera reunión al más alto nivel entre los dos bloques y llega en medio de la escalada del conflicto en Oriente Próximo. La cita inédita en Bruselas junta a los líderes de los 27 con los de Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.


- Te recomendamos -