MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha pedido a Israel “la máxima contención” en respuesta a los ataques y combates en zonas de hospitales de la Franja de Gaza.
“El Derecho Internacional Humanitario estipula que los hospitales, los suministros médicos y los civiles dentro de hospitales deben ser protegidos (…). En este contexto, instamos a Israel a ejercer la máxima contención para garantizar la protección de los civiles”, ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.
Borrell condena además “el uso de hospitales y civiles como escudos humanos” por parte de Hamás. “Los civiles deben poder abandonar la zona de combate. Estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y están causando un número espantoso de víctimas entre los civiles y el personal médico”, ha resaltado.
La UE pide por ello que se garantice el suministro “inmediato” a los hospitales de los materiales más urgentes. “Los pacientes que necesitan atención médica urgente deben ser evacuados con seguridad”, ha añadido.
En este contexto, Borrell ha expresado la “grave preocupación” de la UE por la “crisis humanitaria cada vez más profunda” que vive la población de la Franja de Gaza.
Para aliviarla, Bruselas pide “pausas inmediatas en las hostilidades” y la creación de corredores humanitarios, incluido el paso fronterizo hacia Egipto, así como una ruta marítima para permitir el tránsito de ayuda humanitaria.
El texto reconoce el derecho de Israel a defenderse “conforme al Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario” e insta a Hamás a “liberar de forma inmediata e incondicional” a todos los rehenes apresados el pasado 7 de octubre. “Es crucial que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga acceso a los rehenes”, ha resaltado.
Varias agencias de la ONU han denunciado los “ataques contra hospitales” en el marco de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza lanzada en represalia por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, en los que murieron 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas. Sin embargo, Israel niega que haya atacado los hospitales.
- Te recomendamos -