Destaca el “claro apoyo” a Mirziyoyev tras su victoria y la aprobación del referéndum constitucional de mayo
BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea (UE) ha destacado este martes que las elecciones presidenciales del domingo en Uzbekistán, en las que el presidente, Shavkat Mirziyoyev se ha hecho con la reelección con más del 87 por ciento de los votos, estuvieron “bien preparadas” y tuvieron lugar “en un clima de calma” marcado por “una alta participación”, si bien ha lamentado algunas “carencias” en el proceso.
“La UE toma nota de las elecciones presidenciales”, ha dicho la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, que ha añadido que “estas elecciones, que llegan después del referéndum del 30 de mayo sobre una nueva Constitución, muestran un claro apoyo a Mirziyoyev y las reformas”.
En este sentido, ha subrayado que “la UE sigue comprometida a apoyar a Uzbekistán en sus esfuerzos para llevar a cabo reformas democráticas y, en particular, a aplicar totalmente las recomendaciones de las misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR).
Asimismo, ha subrayado que el bloque también “toma nota” de las conclusiones preliminares de la misión electoral de la OSCE), incluida su valoración de que la votación tuvo lugar “en un ambiente en el que las libertades fundamentales y el derecho a presentarse siguen limitados”.
“La UE lamenta que una serie de carencias hayan socavado la capacidad de los votantes de realizar una elección informada. Tomamos también nota de la determinación preliminar de la misión sobre que se observaron graves irregularidades por parte de observadores electorales durante la votación”, ha recalcado Massrali.
“Uzbekistán es un socio importante y valioso de la UE y esperamos continuar fortaleciendo nuestra cooperación mientras nos preparamos para conmemorar en 2024 el 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la UE y Uzbekistán”, ha zanjado, según un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
La comisión electoral de Uzbekistán indicó el lunes que Mirzoyoyev se había hecho con el 87,05 por ciento de los votos, muy por delante de la líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Robajon Majmudova, quien ha obtenido el 4,43 de las papeletas. Por detrás figuran Ulugbek Inoyatov, del Partido Democrático Popular, quien ha recabado el 4,2 por ciento de los apoyos, y Abdushukur Jamzayev, del Partido por el Medio ambiente, quien se ha hecho con el 3,74 por ciento de los votos.
Las elecciones se celebraron como consecuencia directa de la reforma constitucional de mayo, una batería de enmiendas que facilitan al mandatario la posibilidad de permanecer en el poder durante otros dos mandatos adicionales de siete años, hasta 2037.
El respaldo obtenido en el referéndum ha sido la punta de lanza de la campaña de Mirziyoyev en un país que quiere reconvertir en “Estado social” a través de unos cambios que triplicarían las obligaciones del Estado para con sus ciudadanos, garantizarían la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, abolirían la pena de muerte y proporcionarían a los ciudadanos la capacidad de apelar ante el Tribunal Constitucional.
- Te recomendamos -