MADRID/SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 16 (SERVIMEDIA)
La Unión Europea (UE) y Egipto acordaron este miércoles en la Cumbre del Clima de Sharm el Sheij -conocida como COP27- establecer una asociación estratégica sobre el hidrógeno renovable y preparar el terreno para una transición energética justa en ese país africano.
La Comisión Europea, representada por el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, firmó un memorando de entendimiento bilateral sobre una asociación estratégica sobre hidrógeno renovable con los ministros de Petróleo y de Electricidad y Energía Renovable de Egipto, Tarek El Molla y Mohammed Shaker El-Markabi, respectivamente.
También firmaron una declaración conjunta con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Rania El Mashat, con la que la Comisión Europea aportará hasta 35 millones de euros en apoyo de la Iniciativa de Riqueza Energética de Egipto.
El memorando de entendimiento bilateral de hoy sigue a la declaración conjunta emitida la semana pasada en la COP27 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Se trata de una asociación energética clave para la UE y servirá como un bloque central en la construcción de una Asociación de Hidrógeno Renovable entre la UE y el Mediterráneo.
Ambas partes ven el hidrógeno renovable como un contribuyente clave para reducir las emisiones y garantizar la seguridad energética, al tiempo que representa una oportunidad para la cooperación industrial, el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.
El memorando servirá como marco para respaldar las condiciones a largo plazo para el desarrollo de una industria y comercio de hidrógeno renovable en la UE y Egipto, incluidas la infraestructura y la financiación.
Apoyará la ambición de la UE de alcanzar los 20 millones de toneladas de consumo de hidrógeno renovable en 2030 y ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos. También facilitará la inversión en energías renovables e impulsará el proceso de descarbonización en Egipto.
En términos más generales, contribuirá establecer un marco para un mercado global basado en reglas para soluciones basadas en hidrógeno, incluidas normas ambientales y de seguridad armonizadas.
La UE y Egipto han estado reforzando su cooperación en materia de energía y clima en los últimos años. Están unidos por su determinación de combatir el cambio climático y la degradación ambiental mientras fomentan el desarrollo sostenible, la seguridad energética y una transición verde equilibrada y justa.
Ambos están comprometidos a cumplir los objetivos del Acuerdo de París y mantener al alcance un límite de calentamiento planetario de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.
- Te recomendamos -