MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los principales líderes de la Unión Europea han reafirmado este viernes que la ampliación del bloque hacia los Balcanes “sigue siendo una prioridad”, durante una cita informal en Atenas que ha contado con la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha ejercido de anfitrión en una cena organizada con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración de Salónica, que marco el compromiso de la UE hacia sus vecinos del este de Europa, y a la que han acudido los líderes de Montenegro, Rumanía, Macedonia, Croacia, Serbia, Kosovo, Bosnia, Bulgaria y Moldavia.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado que tanto el bloque de los Balcanes Occidentales como Ucrania y Moldavia “tienen una herencia, una historia y un futuro europeo en común”. La ampliación, ha añadido, representa “una herramienta potente para mejorar la paz, la seguridad y la prosperidad en nuestro continente”.
“Necesitamos encontrar la manera de hacer de esta visión de Europa una realidad”, ha destacado Michel en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha aprovechado la ocasión para mantener encuentros bilaterales con varios líderes, entre ellos el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. Ante ellos ha reiterado la necesidad de que Belgrado y Pristina “normalicen” relaciones, un requisito clave para su integración en la UE.
- Te recomendamos -