MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, han recordado este martes el 28º aniversario del genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica y, en un contexto marcado por la actual guerra en Ucrania, han prometido “hacerlo mejorar para defender la paz”.
“Europa recuerda su responsabilidad y su falta de protección. Hoy, mientras la guerra se desata nuevamente en el continente europeo, prometemos hacerlo mejor para defender la paz y proteger la vida”, han apuntado Borrell y Varhelyi en un comunicado conjunto.
Cuando se cumplen 28 años de “una de las páginas más oscuras de la historia europea”, Bruselas ha reiterado su “compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Bosnia Y Herzegovina”, cuyo futuro, aseguran, es “dentro de la UE”.
Por otro lado, la Unión Europea ha insistido en que la reconciliación tan solo se pueda dar en un contexto basado en “la verdad, la paz y la justicia”. “No puede haber tolerancia para la negación del genocidio, el revisionismo histórico y la glorificación de los criminales de guerra”, han añadido.
Así, han instado a los líderes civiles y políticos de Bosnia y Herzegovina a “trabajar juntos para construir un futuro mejor basado en el diálogo y el entendimiento mutuo para fortalecer y defender la paz y la dignidad humana en beneficio de todas las generaciones”.
“Compartimos el dolor y la pena de las familias y amigos de las víctimas y de los supervivientes del genocidio de Srebrenica”, han apostillado el Alto Representante Borrell y el comisionado Varhelyi.
- Te recomendamos -