
BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha señalado este lunes a Hungría su compromiso con la ejecución de las órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) tras confirmarse el viaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitará el país desde el miércoles hasta el domingo.
Preguntado por la visita del líder israelí a Budapest, el portavoz de Exteriores de la UE, Anouar el Anouni, ha recalcado el apoyo del conjunto de la UE al TPI y los principios establecidos en el Estatuto de Roma. “La UE respeta la independencia e imparcialidad de la Corte, y estamos firmemente comprometidos con la justicia penal internacional y la lucha contra la impunidad”, ha asegurado.
En este punto ha recordado que los 27 están comprometidos con la ejecución de las órdenes de detención pendientes, recordando que en pasadas conclusiones del Consejo Europeo, los líderes de la UE, incluido el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, instaron a garantizar la plena cooperación con el TPI, “incluso mediante la pronta ejecución de las órdenes de detención pendientes y la celebración de acuerdos voluntarios”.
“Esto está claro en cuanto a nuestra posición al respecto”, ha zanjado el portavoz comunitario, aunque no ha entrado a comentar posibles represalias contra Hungría si no ejecuta la orden de detención internacional.
Orbán ha invitado públicamente a Netanyahu a efectuar esta visita pese a la orden dictada por el TPI por los presuntos crímenes cometidos por Israel en el marco de su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
La oficina del primer ministro israelí adelantó el domingo el inicio del viaje y un portavoz del Ejecutivo magiar, Zoltan Kovacs, ha desvelado que Netanyahu estará en Hungría entre el 2 y el 6 de abril, sin entrar en más detalles sobre la futura agenda.
- Te recomendamos -