Inicio España La UE impone sanciones a cinco individuos y organizaciones por persecución de...

La UE impone sanciones a cinco individuos y organizaciones por persecución de opositores en Rusia

0

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha añadido este lunes a su ‘lista negra’ por violaciones de Derechos Humanos a cuatro individuos y una entidad responsables de graves abusos contra opositores rusos, incluyendo a Vladimir Kara Murza.

En concreto, los Veintisiete imponen sanciones a Valentina Levashova, jueza del Tribunal de Distrito de Basmanni de Moscú, por violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos contra los dirigentes de la oposición rusa.

Considera el bloque que la magistrada tomó decisiones sesgadas en causas motivadas políticamente contra personas que se opusieron a la invasión militar de Ucrania, como Kara Murza, conocido opositor a Vladimir Putin que fue condenado a 25 años de cárcel después de que acusara al Kremlin de haber cometido crímenes de guerra en el país vecino. En la misma situación se encuentran el fiscal Oleg Alypov y la jueza Ludmila Smolkina.

La UE también sanciona a Ekaterina Mizulina, figura pública rusa y presidenta de la Liga por un Internet Seguro, organismo desde el que ejerce censura contra artistas y creadores de contenidos de Internet para favorecer al Kremlin y la invasión en Ucrania. El bloque acusa a Mizulina de obligar a artistas y creadores de contenidos de internet rusos a eliminar contenidos contrarios a Putin y promover solo contenido favorable al Gobierno ruso.

Las medidas se extienden a La Liga por un Internet Seguro, al entender la UE que es una organización paragubernamental rusa fundada con el apoyo del Moscú.

Estas personas y entidades están sujetas a una congelación de activos, y está prohibida la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a ellas o en su beneficio. Además, se aplica una prohibición de viajar a la UE a las personas físicas.

De esta forma, la UE reitera su condena a “la grave expansión de la legislación restrictiva y la represión sistemática contra la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en Rusia”, haciendo hincapié en la represión “incesante” que sufren los medios de comunicación independientes, periodistas, miembros de la oposición y otras voces críticas con el Kremlin.


- Te recomendamos -