Inicio España La UE ha sido informada por Amnistía de que la normativa migratoria...

La UE ha sido informada por Amnistía de que la normativa migratoria de crisis acordada hoy limita el derecho de asilo

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) criticó este miércoles el acuerdo anunciado hoy sobre una normativa migratoria de ‘crisis y de fuerza mayor’ por parte de la Unión Europea (UE), ante el repentino incremento de llegadas irregulares, que permitiría a los Estados miembros “desviarse de las normas habituales de asilo” y perjudicaría el acceso a la protección internacional.

Tras la posición común alcanzada hoy, pueden empezar las negociaciones con el Parlamento. Las instituciones confían en llegar a un acuerdo sobre este tema y otros expedientes del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo antes de que termine el año.

Según Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las instituciones europeas, “las personas que llegan a las fronteras de la UE deben poder solicitar asilo, tener un examen justo de su solicitud y ser recibidas con dignidad”.

A su juicio, ahora “se corre el riesgo de que estas personas queden atrapadas, detenidas o sumidas en la miseria a lo largo de las fronteras de Europa”. “Negar sus derechos a quienes solicitan asilo es peligroso y es una respuesta desproporcionada a situaciones que los países podrían abordar perfectamente aplicando las normas existentes”, agregó.

Leer más:  La Xunta ofrece en este curso más de 132.000 plazas en su programa de formación de docentes, un aumento del 7,5%

El acuerdo de hoy también representa un paso más en las negociaciones sobre un paquete general de reformas sobre el asilo en la UE. Para la representante de AI, “es fundamental que la prisa por alcanzar un acuerdo no dé lugar a que se releguen los derechos humanos en el proceso”.

“Confiamos plenamente en que todas las instituciones de la UE insistan en la protección de estos derechos a medida que avancen las negociaciones en los próximos meses”, indicó.

El acuerdo alcanzado hoy permitiría a los Estados miembros de la UE demorar el registro de solicitantes de asilo, canalizar a un número muy superior de personas a través de procedimientos de asilo fronterizos de segunda categoría y ampliar la detención en la frontera.

En opinión de Amnistía, “adoptar la propuesta de regulación de la crisis vendría a normalizar aún más el uso de disposiciones de excepción en Europa para hacer frente a las llegadas, debilitaría la coherencia del sistema común de asilo europeo y no evitaría nuevas situaciones de crisi’ en el futuro”.

Leer más:  El Partido Popular solicita al Gobierno que promueva el acceso a avances sanitarios para brindar atención a los pacientes con Alzheimer

Por eso, pidió a todas las instituciones europeas que se abstengan de introducir medidas excepcionales adicionales en la UE que socaven derechos fundamentales. La noción de la “instrumentalización” de las personas migrantes, es decir, las acciones de terceros países y agentes no estatales para facilitar las llegadas a la UE, deben rechazarse firmemente y no pueden servir para justificar más suspensiones de derechos.


- Te recomendamos -