BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha evitado este viernes tras la cumbre con Ucrania en Kiev fijar plazos para la apertura de negociaciones de adhesión al bloque, pese a la insistencia del presidente, Volodimir Zelenski, de acelerar el proceso de entrada para dar este paso “cuanto antes”.
Así ha quedado reflejado en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que Zelenski se ha marcado como meta, frente al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la apertura de negociaciones este mismo año. “Ya hemos empezado a preparar y esperamos las decisiones respectivas de la Comisión y el Consejo. El objetivo es empezar negociaciones este año, no es un propósito sino el objetivo más importante”, ha subrayado el mandatario ucraniano.
Frente al ímpetu de Zelenski, los dirigentes comunitarios han señalado que el proceso de adhesión a la UE se basa en los méritos de los propios candidatos por lo que no hay un calendario fijo. “No hay plazos marcados, sino objetivos que hay que lograr. Reformas para mejorar la situación en el país candidato para luego abrir las negociaciones de adhesión y lograr el ingreso en la UE”, ha asegurado Von der Leyen en la rueda de prensa.
Por su lado, Michel ha alabado la “voluntad política” de Ucrania de progresar en las reformas europeas pero ha insistido en que toca esperar al informe de evaluación de la Comisión Europea para después de verano. Según ha señalado, “para finales de año” el Consejo Europeo podrá abordar los siguientes pasos en la adhesión de Ucrania. “Tendremos que estudiar el informe y tomar decisiones por unanimidad”, ha indicado.
Este mismo equilibrio queda reflejado en la declaración conjunta consensuada por Bruselas y Kiev que recalca el compromiso europeo con una mayor integración de Ucrania, pero deja claro que el bloque decidirá los pasos a seguir “una vez que se cumplan plenamente todas las condiciones especificadas en el dictamen de la Comisión”.
Sobre las pretensiones de Ucrania, el documento recoge que Ucrania “subrayó su determinación de cumplir los requisitos necesarios para iniciar las negociaciones de adhesión lo antes posible”.
En todo caso, la 24º cumbre entre la UE y Ucrania es de calado histórico al celebrarse por primera en un país en guerra y sirve para mandar un mensaje político a Rusia en pleno auge de los combates en la región del Donbás. En la víspera de la cumbre, tuvo lugar una reunión entre una quincena de comisarios europeos y el gobierno ucraniano, otra muestra de respaldo a Ucrania.
La cita ha servido para reforzar la participación de Ucrania en programas europeos, buscando de esta forma facilitar su integración en el mercado único, a la espera del largo camino que representa su adhesión al bloque. La hoja de ruta se centra en medidas de comercio y economía, aduanas, reconocimiento de productos industriales y telecomunicaciones, lo que unido a la participación de Ucrania en programas fiscales, digitales y de investigación busca una integración mayor en la economía europea y facilitar su alineamiento con el acervo comunitario.
NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA
En este contexto, los dirigentes europeos han prometido reforzar la presión contra Rusia y al anuncio este jueves de Von der Leyen de que la nueva ronda de sanciones estará lista para el aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero, el presidente del Consejo Europeo ha defendido que la UE hará “más” para torpedear la “maquina de guerra rusa”.
En este frente, Zelenski ha señalado las expectativas de que la nueva tanda de restricciones golpee a la capacidad de la industria militar rusa para producir misiles, así como castigar al sector nuclear, momento en el que ha mencionado Rosatom, la corporación estatal de energía nuclear rusa.
En una conversación con periodistas en Bruselas previa al viaje a Ucrania, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se refirió a esta nueva tanda de sanciones asegurando que la UE están estudia restricciones para cortar todos los vínculos tecnológicos de Rusia y Occidente, de tal forma que se pueda mermar su capacidad de explotación de recursos naturales y de fabricación de armamento.
- Te recomendamos -