BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha “deplorado” este martes la ejecución de 20 presos en Arabia Saudí durante el mes de noviembre, en lo que supone una “evolución preocupante” en el uso de la pena capital contra condenados por delitos relacionados con drogas.
“Lamentablemente, esta preocupante evolución suspende de facto la moratoria sobre el uso de la pena de muerte por delitos relacionados con drogas que se mantuvo desde 2021. Por principio, la Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias”, ha criticado la diplomacia europea en un comunicado.
En este sentido, ha abogado por acabar con este castigo “cruel e inhumano”, al señalar que “no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humana”.
La situación de Arabia Saudí ha generado la denuncia de expertos de Naciones Unidas que han reclamado abolir la pena de muerte por delitos de drogas. Un total de 20 personas han sido ejecutadas en el país de la península arábiga desde principios de noviembre, doce de ellas ciudadanos extranjeros.
- Te recomendamos -