MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido la conmoción del bloque europeo por el descubrimiento de fosas comunes en Izium y ha condenado las “atrocidades” y el “comportamiento inhumano” de los soldados rusos.
“La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha dejado un rastro de sangre y destrucción en Ucrania”, ha lamentado Borrell en un comunicado donde, además, ha denunciado que “miles de civiles ya han sido asesinados, muchos otros torturados, hostigados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados por la fuerza”.
Con este comportamiento, que “debe cesar de inmediato”, los soldados rusos hacen gala de un “total desprecio” por el derecho internacional humanitario y por las convenciones de Ginebra, ha detallado el máximo representante de la diplomacia europea.
Finalmente, Borrell ha incidido en que tanto los líderes políticos como el resto de involucrados en las atrocidades y violaciones del derecho internacional en Ucrania “rendirán cuentas”. “La UE apoya todos los esfuerzos en este sentido”, ha zanjado.
El Gobierno de Ucrania ha asegurado este viernes que sus militares han localizado más de 440 cadáveres tras recuperar de la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya había alertado del hallazgo de varias fosas comunes y ha equiparado el caso de Izium con los de las ciudades de Bucha o Mariúpol, acusando a Rusia de “dejar muerte por todas partes”.
Por su parte, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha asegurado que el 99 por ciento de los cuerpos exhumados muestran signos de una muerte violenta, evidencia del “genocidio” que se estaría cometiendo contra la población ucraniana.
- Te recomendamos -