MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Eurocámara y el Consejo Europeo alcanzaron este martes un acuerdo político provisional para ampliar la red de estaciones de carga eléctrica para vehículos con combustibles alternativos en la UE, como, por ejemplo, que haya una al menos cada 60 kilómetros para coches eléctricos en 2026 en la red transeuropea de transporte.
Ese acuerdo político debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Después, será publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor seis meses después.
La iniciativa forma parte del paquete legislativo conocido como ‘Fit for 55’ (‘Apto para 55’), presentado por la Comisión Europea en julio de 2021 para que la UE disminuya sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990 y alcance la neutralidad climática en 2050, es decir, que para entonces las emisiones que se expulsen a la atmósfera se compensen con las que absorben sumideros naturales como los bosques o los océanos.
Con el acuerdo de este martes, los eurodiputados y la Presidencia sueca del Consejo Europeo acordaron objetivos nacionales obligatorios para el despliegue de estaciones de recarga o repostaje de combustibles alternativos para automóviles, camiones e incluso aviones estacionados. Los países de la UE deberán presentar sus planes sobre cómo alcanzarlos.
Así, en 2026 debe haber al menos un grupo de recarga eléctrica con una potencia de al menos 400 kilovatios (kW) para automóviles y esa potencia de la red aumentará a 600 kW en 2028.
Además, cada 120 kilómetros habrá una estación de recarga para camiones y autobuses, pero estas estaciones deberán instalarse en la mitad de las carreteras principales de la UE en 2028 y con una potencia de salida de 1.400 a 2.800 kW, dependiendo de la vía. Ello se complementará con dos estaciones de recarga para camiones en lugares de estacionamiento seguros y protegidos a partir de 2028.
En todos los casos se aplicarían algunas exenciones de despliegue a regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con tráfico muy escaso.
PUERTOS Y AEROPUERTOS
Los negociadores también acordaron implantar estaciones de reabastecimiento de hidrógeno para automóviles y camiones al menos cada 200 kilómetros a lo largo de la red transeuropea de transporte en 2031.
Al asegurar un mínimo de infraestructuras de recarga y repostaje en toda la UE, el reglamento acabará con la preocupación de los consumidores sobre la dificultad de recargar o repostar un vehículo.
Asimismo, los puertos marítimos que tengan al menos 50 escalas portuarias de grandes buques de pasajeros, o 100 escalas portuarias de buques portacontenedores, deberán proporcionar electricidad en puerto a esas embarcaciones de aquí a 2030.
Los aeropuertos tendrán que suministrar electricidad a las aeronaves estacionadas en todos los puestos de estacionamiento en contacto (puertas) de aquí a 2025, y en todos los puestos de estacionamiento remotos (puestos exteriores) de aquí a 2030.
RECARGA Y PAGO SENCILLOS
Los usuarios de vehículos de combustible alternativo deberán poder pagar de forma fácil y cómoda en los puntos de recarga o repostaje (con tarjetas de pago, dispositivos sin contacto o, en determinados casos, mediante código QR).
El precio de los ‘combustibles’ se mostrará por kWh, por minuto/sesión o por kilo, y será razonable, fácil y claramente comparable, transparente y no discriminatorio, según el acuerdo.
Además, la Comisión Europea establecerá una base de datos de la UE sobre datos de combustibles alternativos para 2027 con el fin de ofrecer información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera o el precio en diferentes estaciones.
El ministro de Infraestructura y Vivienda de Suecia, Andreas Carlson, indicó que el acuerdo enviará “una señal clara a los ciudadanos y otras partes interesadas de que se instalarán en toda la UE infraestructuras de recarga fáciles de usar y estaciones de servicio para combustibles alternativos, como el hidrógeno”.
“Esto significa que habrá más capacidad de recarga pública disponible en las calles, así como a lo largo de las autopistas. Los ciudadanos ya no tendrán motivos para sentirse ansiosos por encontrar estaciones de carga y reabastecimiento de combustible para su automóvil eléctrico o de celda de combustible”, apuntó.
Ismail Ertug, ponente del Parlamento Europeo en esta iniciativa, señaló: “Tenemos que descarbonizar el sector del transporte, que sigue siendo responsable de una gran parte de las emisiones. Los combustibles alternativos y sostenibles y el despliegue de la infraestructura adecuada son clave en la transición hacia una Europa climáticamente neutra”.
“Las nuevas normas ayudarán a desplegar la infraestructura para los combustibles alternativos sin más demora y garantizarán que conducir y cargar un automóvil de nueva generación sea tan simple y conveniente como uno que depende de la gasolina”, apostilló.
La Comisión Europea, impulsora de la iniciativa, acogió con satisfacción el “acuerdo histórico” de la Eurocámara y el Parlamento Europeo, del que destacó que permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones y contribuirá a cumplir objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.
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