La Guardia Civil intervino a la trama un total de 152.000 euros en efectivo, 14 relojes de lujo y nueve coches de alta gama
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incautó ocho dispositivos móviles, tres Rolex, un Range Rover y 23.730 euros en efectivo a Claudio Rivas, a quien califica como uno de los “ideólogos” y máximos responsables –junto al empresario Víctor de Aldama– de la organización criminal que presuntamente obtuvo más de 73 millones de euros con un fraude en el IVA en el sector de los hidrocarburos.
Así consta en uno de los atestados recogidos en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que los agentes informan al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de lo incautado en el marco de las entradas y registros practicados en la investigación sobre presunto fraude de hidrocarburos.
Los investigadores precisan que los ocho móviles, los tres Rolex y el Range Rover fueron intervenidos en el domicilio particular de Rivas en Majadahonda. Allí hallaron también una tablet, cuatro llaveros, notas manuscritas con apuntes de contabilidad, un pendrive y una tarjeta SD, fotocopias de pasaportes y de permisos de conducir y residencia. En efectivo había 22.000 euros.
Según recoge el informe, también se intervino a Rivas en la vía pública un Land Rover modelo Defender, otro móvil y 1.530 euros en efectivo.
Por su parte, figura a su vez lo incautado en un domicilio de Rivas en Cáceres: tres rifles, una escopeta y 328 cartuchos, así como dos furgonetas Toyota Hilux, cinco Quad Kymco, una motocicleta, un buggy marca Zforce y un Land Rover modelo Discovery.
DE ALDAMA: UN AUDI, UN FERRARI, UN GOLF Y UN RANGE ROVER
En el marco del atestado, también consta que los agentes incautaron a De Aldama un vehículo marca Audi, un Ferrari modelo Berlinetta, un Volkswagen modelo Golf y un Land Rover modelo Range Rover, así como documentación relativa a acuerdos de socios y documentación bancaria, tres móviles y varios discos duros.
La UCO señala en el informe que en las diversas entradas y registros efectuados en el 10 de octubre “se ha procedido a incautar la cantidad total de 152.545 euros, en billetes de diverso valor facial”. De dicho total 23.730 euros correspondían a Rivas.
Además, los agentes incautaron a la trama múltiples vehículos, incluidos nueve coches que sumarían un valor de mercado de 972.300 euros. También se encontraron con 14 relojes marca Rolex valorados en conjunto en 111.269 euros.
En otro atestado aportado a la causa, la Guardia Civil sitúa a Rivas y a De Aldama como “los responsables últimos del presunto fraude cometido en entre noviembre del 2022 y febrero de 2024, cuantificado por la Agencia Tributaria en más de 182,5 millones de euros”. Sin embargo, los agentes dejan claro que es importe podría “verse incrementado”.
Los agentes, “tomando como referencia desde mayo del 2022 hasta febrero del año 2024”, aseguran que la organización habría “transferido fondos de procedencia delictiva a Portugal, China y Colombia, por un importe total de 73.902.852,60 euros”.
UNA PISTOLA Y UN SILENCIADOR
En el sumario de la causa también figura la intervención de armas en el domicilio de uno de los investigados en la causa, Félix Aparicio. La Guardia Civil encontró en su domicilio un arma marca Blow modelo F92 así como una caja de munición de 9 mm de calibre.
Los agentes constatan que es un arma de la categoría de armas de alarma y señales y pistola lanza bengalas, “pudiendo estar modificada en su observación a simple vista”.
Por su parte, en una finca rural de Rivas en la provincia de Toledo han hallado piezas de casa, municiones, un silenciador de arma. Según la información que obra en el sumario, en el exterior del inmueble, en un campo de tiro al plato, se encontraron también cartuchos y cinco perros, “cerrados en un recinto vallado acondicionado para la estancia de los mismos”.
- Te recomendamos -