BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat) Robert Manrique ha insistido en pedir este miércoles una ley y una oficina catalana de atención a las víctimas, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto de 2017.
Ha lamentado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press que las víctimas que asisten desde la Uavat coinciden en asegurar que “el trato de la administración ha sido nulo” y que no han recibido ninguna llamada ni carta por parte del Ministerio del Interior, al que ha señalado como administración competente.
“La gente se siente abandonada, lógicamente”, ha dicho Manrique, que ha acusado a la administración de poner trabas en algunas ocasiones, por lo que han llegado a pensar que el Estado prefiere tener a menos víctimas a las que indemnizar, ha dicho.
Sobre las palabras del excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, que afirmó en una entrevista que la sociedad no ha sido generosa con las víctimas del 17-A, ha replicado: “La sociedad civil ha estado con nosotros, quien no lo ha estado lamentablemente es parte de la administración”.
Ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona sí ha colaborado con las víctimas, pero que el consistorio “no es quien debe velar por las víctimas de Cataluña, debería ser la Generalitat”, ya que los atentados también se produjeron en Cambrils y afectaron a ciudadanos de otros municipios.
Preguntado por la razón por la que no han recurrido la sentencia a los tres acusados del 17-A desde la Uavat, ha explicado que venían pocas probabilidades de ganar: “Y si pierdes el recurso las costas son altísimas y no tenemos dinero para afrontar este riesgo económico”.
- Te recomendamos -