Afirma que es trata de “un importante hito” y destaca que “es crucial para avanzar hacia la paz” en la región
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El representante especial de la Unión Africana (UA) para Somalia, Mohamed el Amine Souef, ha aplaudido el acuerdo alcanzado durante el fin de semana entre Somalia y Etiopía para formalizar el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, que ha descrito como “un importante hito” para ambos países.
Así, ha especificado en un comunicado publicado por su oficina en la red social X que este acuerdo “reafirma los duraderos compromisos adoptados bajo la Declaración de Ankara”, al tiempo que ha aplaudido “el renovado foco en la mejora de los lazos diplomáticos, el fortalecimiento de la cooperación a nivel de seguridad y la promoción de la integración económica”.
“Todo ello es crucial para avanzar hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad compartida en la región”, ha sostenido, antes de aseverar que la Misión de Estabilización y Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM) “sigue comprometida a apoyar los esfuerzos de estabilización de Somalia y las asociaciones regionales, en línea con las aspiraciones del pueblo somalí y de la visión de la UA para una África pacífica y próspera”.
El comunicado ha sido publicado después de que el presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, acordaran restablecer las relaciones bilaterales tras las tensiones derivadas del acuerdo alcanzado en enero de 2024 entre Adís Abeba y la región semiautónoma de Somalilandia, según el cual las autoridades etíopes recibían acceso al mar a cambio de reconocer la independencia de este territorio.
El restablecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países tiene lugar después de la inercia positiva generada con el acuerdo de reconciliación alcanzado bajo mediación turca a mediados del mes pasado. Así, Abiy y Mohamud recalcaron la importancia de “intensificar” la cooperación bilateral y respaldaron los esfuerzos para consolidar la estabilidad en la región.
Las relaciones entre Somalia y Etiopía se deterioraron en los últimos meses tras el acuerdo de Adís Abeba con Somalilandia para obtener acceso naval y comercial durante un periodo de 50 años a cambio de que Adís Abeba reconozca su independencia.
Etiopía perdió el acceso directo al mar en 1993, cuando Eritrea obtuvo su independencia después de tres décadas de conflicto. Su principal ruta comercial ahora discurre a lo largo de carreteras y un ferrocarril que une Adís Abeba con un puerto en Yibuti, uno de los cinco vecinos costeros que incluyen Somalia, Eritrea, Sudán y Kenia.
- Te recomendamos -