Inicio España La trigésimo séptima edición de la Copa América ha creado un programa...

La trigésimo séptima edición de la Copa América ha creado un programa de voluntariado llamado ‘Team B’, el cual se ha inspirado en el de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992

0

Un total de 2.650 voluntarios entre Barcelona y Vilanova para involucrar al ciudadano con la competición

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los organizadores de la 37ª America’s Cup Barcelona 2024 presentaron este miércoles el programa de voluntariado de la competición, para la regata previa de Vilanova i la Geltrú de este año y la competición en sí entre agosto y octubre del año que viene, con un total de 2.650 voluntarios entre las dos sedes y con la voluntad de que ese ‘Team B’ (‘Team Barcelona’) logre un legado similar al que dejaron los voluntarios de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92′, además de ayudar a involucrar a la ciudadanía con la regata.

En la sede de la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), ACE Event –organizadora de la regata– desveló el ‘Team B’, un equipo de voluntarios y voluntarias en el que se apoyarán para impregnar a la ciudad y sus ciudadanos con la Copa América, con 2.300 voluntarios en Barcelona capital que, pese a ser una cifra ínfima respecto a los 50.000 voluntarios de los Juegos Olímpicos, intentarán hacer aflorar unos sentimientos similares.

“Buscamos continuar con los sentimientos que hubo en los Juegos Olímpicos, y parte de ello fue por los voluntarios. Me di cuenta de ello, rápido, en cuanto llegué a Barcelona. No somos unos Juegos Olímpicos, pero este programa de voluntarios es importante para hallar algo similar a lo que se vivió y contactar con la sociedad, para que la ciudad vuelva a sentir algo tan emocionante”, expresó el CEO de AC37 Event, Grant Dalton.

Dalton aseguró que las distintas administraciones públicas y privadas que colaboran con el evento ayudarán en este programa de voluntariado. “Los voluntarios son muy importante para nosotros.¿A qué tipo de gente queremos atraer? No es nada específico, no es un perfil determinado. Pero buscamos por ejemplo que un abuelo y un nieto puedan hablar de este voluntariado como se habló del de Barcelona 92′, que tengan esa unión como voluntarios”, apuntó.

En línea similar se expresó el director general de la FBCN, Ignasi Armengol, quien también pone como ejemplo a seguir al programa de voluntarios de Barcelona 92′. “Tenemos el reto de involucrar a la ciudadanía, al país. Uno de los retos más difíciles. Es un proyecto largo y por ello empezamos ya. Es importante el voluntariado porque queremos que sea la palanca más importante para involucrar a la gente. Los voluntarios de Barcelona ’92 fueron un proyecto de legado y el reto es ser capaces de llegar a ese listón que se generó entonces. Es nuestro gran reto”, aseguró.

El programa del ‘Team B’ tiene como propósito cubrir las necesidades del evento e impactar en positivo con la comunidad local. “Nuestro objetivo es tener las máximas solicitudes posibles y que de una forma u otro, formes parte del programa o no, estés involucrado”, aseguró Xavi Prat, encargado del voluntario de ACE Event.

Los objetivos son varios, empezando por el reto mayúsculo de lograr el programa de voluntariado más grande de toda la historia de la Copa América, para ser capaces de hacer la “mejor competición de la historia”. Y ello con un equipo abierto, local e inclusivo que logra transmitir los valores de la competición a través de sus voluntarios.

Y, como metas más específicas, lograr con esos 2.300 voluntarios en Barcelona y 350 en Vilanova i la Geltrú apoyar a las 3 grandes áreas (agua, tierra y TV&medios) además de ofrecer “excelencia en la experiencia al espectador”, promover la sostenibilidad y proporcionar la mejor experiencia a los propios miembros del ‘Team B’. Una ‘B’ que cobra importancia por ser la inicial de Barcelona (“el equipo de casa”) y por estar presente en el logo de la competición al lado de la Copa.

En cuanto a las cifras, esas 2.300 personas voluntarias en Barcelona se reparten entre 300 en agua, 1.800 en tierra y 200 en TV y medios, mientras que los 350 en Vilanova i la Geltrú serán 50 para agua, 250 para tierra y 50 para TV y medios. “Los Juegos Olímpicos tenían 50.000 voluntarios, pero nuestros 2.300 en Barcelona tendrán las mismas ganas y energía para impactar al máximo en Barcelona”, aseguró Prat.

Para ser voluntario se deberán cumplir criterios de edad (18 años o más), de disponibilidad (10 días consecutivos a 6 horas de media al día) y de idioma (hablar catalán, castellano o inglés, como mínimo).

El calendario es el siguiente (para Barcelona): de junio a noviembre de 2023 se hará el registro de voluntarios. Después, entre enero y abril de 2024, se llevará a cabo la fase de construcción (revisión de solicitudes, colectivos clave, entrevistas y comunicación final).

Y, por último, la tercera fase de formación (digital, general y específica), será entre mayo y agosto de 2024. Según la organización, en día de regata se movarán unas 428 personas y en días de no competición unas 152.


- Te recomendamos -