MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado un nuevo paquete de ayudas por valor de 53,7 millones de euros, de los que 39,8 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), irán destinados a proyectos que promuevan la renaturalización de entornos urbanos con prioridad para los lugares afectados por la dana en la Comunidad Valenciana.
Las ayudas se destinarán a mitigar los perjuicios causados, atender a las necesidades de la población afectada y reponer el estado de las infraestructuras, bienes y servicios dañados a través de la renaturalización urbana.
Transición Ecológica pretende impulsar la utilización de soluciones basadas en la naturaleza en la reconstrucción de zonas afectadas para crear ciudades más resilientes y sostenibles.
Algunas medidas pueden ser la conexión de los ríos con sus llanuras de inundación, la restauración geomorfológica de los ríos para mejorar su capacidad de flujo y reducir la velocidad del agua o el diseño de parques inundables, diseñados para absorber y retener el agua de lluvia durante episodios de inundación.
Además, este paquete de ayudas incluye otras dos convocatorias, una de ellas orientada a impulsar la generación y aplicación del conocimiento para la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, incluyendo áreas urbanas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros, también cofinanciada por el Feder.
La otra, dotada con ocho millones de euros, trata de dar respuesta a dos necesidades detectadas y demandadas por el tercer sector ambiental: apoyar proyectos aprobados por el programa LIFE de la UE en el ámbito de Naturaleza y Biodiversidad o Gobernanza, e impulsar la transformación digital a través de la digitalización del conocimiento del patrimonio natural.
- Te recomendamos -