Inicio España La trama de ‘Gürtel’ llegó a Valencia debido a la buena relación...

La trama de ‘Gürtel’ llegó a Valencia debido a la buena relación entre Camps y ‘El Bigotes’, según el inspector

0

Destaca la “proximidad” y la “familiaridad” de Pérez con el expresidente valenciano y su familia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ex inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de ‘Gürtel’, Manuel Morocho, ha asegurado este miércoles que la trama liderada por Francisco Correa se instaló en la Comunidad Valenciana “merced la buena relación” existente entre el entonces presidente autonómico, Francisco Camps, y uno de los cabecillas de la organización: Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’.

Morocho se ha expresado así en su declaración como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. Por estos hechos el propio Camps se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel.

A preguntas del Ministerio Público el propio Morocho ha detallado que ‘Gürtel’ decidió “generar una estructura nueva en Valencia” por la cercanía entre Pérez y Camps, “larvada durante todo el tiempo” en que la trama “trabajaba a nivel nacional realizando campañas” para el Partido Popular.

“Consideraban que se iban a abrir las puertas para la consecución de actos de campaña y la contratación para la administración valenciana”, ha asegurado el inspector. Cabe recordar que ‘El Bigotes’, en su declaración como acusado, dijo que sería “obsceno negar lo evidente”. “Entiendo que se quiera negar lo innegable, pero había mucha gente en Valencia que sabía cuál era mi relación con el señor Camps”, destacó entonces.

‘EL BIGOTES’, UNA “PERSONA MUY LOCUAZ”

En este contexto, Morocho ha definido a ‘El Bigotes’ como “una persona muy locuaz” que tenía “multitud de conversaciones diarias con mucha gente”, entre la que se incluían “cargos de la Generalitat, responsables políticos del partido o empresarios”.

Sin embargo, el inspector ha dejado claro que las conversaciones de Pérez con Camps “o su entorno familiar” eran variadas. “El contenido de las mismas literalmente pone de manifiesto una proximidad, una familiaridad en el que se dan parabienes respecto lo que están haciendo o planifican lo que van a hacer”, ha explicado.

Según Morocho, en esas charlas había “un agradecimiento respecto a Pérez por lo que hace por la familia y las atenciones que tiene con ellos”.

Esa unión quedó escenificada en una de las conversaciones que Correa mantuvo con ‘El Bigotes’, en la que el líder de ‘Gürtel’ le advertía que “una persona que trabaja para el presidente -para Camps_se tiene que prevenir porque le van a dar”.

LOS REGALOS DE LA TRAMA

“Él (Pérez) trabaja para el presidente, no para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Es la visión que tiene la estructura Correa. Son conversaciones que hablan de cercanía”, ha concluido Morocho.

El inspector también se ha referido a los regalos que la trama realizó a cargos públicos. “Es normal que se extiendan más allá del responsable político: buscan que vean en Álvaro Pérez a alguien de confianza, alguien cercano, que no solo les hace un evento”, ha señalado.

En esa relación de beneficiarios, ha sostenido, aparecerían los padres de Camps, así como cargos de confianza y responsables de los procesos de los expedientes de contratación. “En las conversaciones de Pérez con Camps y su mujer él da a entender que es un regalo ad hoc”, ha añadido.


- Te recomendamos -