MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec) felicitó este jueves a Movistar por tomar la decisión de cerrar el Canal Toros y, con ello, dé finalmente “un paso hacia la modernidad”.
Ltnec consideró “totalmente injustificable seguir maltratando animales como forma de espectáculo público”. “Nos sentimos muy orgullosos de que Movistar haya dado por fin un paso hacia la modernidad y los valores éticos de la sociedad en la que vivimos”, señaló la plataforma en un comunicado.
En mayo de 2020, la plataforma La Tortura No Es Cultura envió una carta al presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, y al presidente de Movistar Plus, Sergio Oslé, en la que les pidió que no retransmitieran corridas a puerta cerrada en su canal Toro TV y cerraran este definitivamente.
La carta fue secundada por más de 850 organizaciones de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay, países donde la teleoperadora española funciona con la marca Movistar, Vivo u O2.
Además, Ltnec y organizaciones de Europa y Latinoamérica en lo que denominaron ‘Marea Antitaurina’ lanzaron una campaña internacional en Twitter con el hashtag #MovistarNoMasToros, que llegó a ser tendencia mundial y el más tuiteado en España durante ese mes de mayo.
Entonces, muchas personas llamaron a Movistar pidiendo que cerraran el Canal Toros e informando que darían de baja su suscripción si no era el caso.
Según Ltnec, el cierre de Canal Toros hará que Movistar esté “más en armonía con sus usuarios y con la sociedad española en general”, pues solo un 5,9% de la población acude a corridas de toros, novilladas o rejoneo -según datos del Ministerio de Cultura y Deporte-, frente a la población que elige música (87,2%), leer (65,8%) o el cine (57,8%), y el 84% de los jóvenes no están orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Además, apuntó que el cierre de Canal Toros es positivo desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa. “Un medio de comunicación de masas, al que pueden tener acceso desde sus casas niños, niñas y adolescentes de toda condición, debe poner los derechos de la infancia a vivir en una sociedad libre de violencia, así como el interés superior del menor, por delante de cualquier otra prioridad”, apostilló la plataforma Ltnec.
Esta plataforma recordó que Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas instó a España en 2018 a “prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos, con el fin de prevenir los efectos perjudiciales que la violencia de estas prácticas crueles tienen sobre la mente y la sensibilidad del desarrollo de la infancia y la adolescencia”. Esta misma recomendación se hizo a Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador y Perú, países donde también actúa Movistar.
- Te recomendamos -