
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La borrasca Nuria pondrá este jueves en aviso a diez provincias en un día en el que la peor parte se la llevará Canarias, donde cuatro islas (Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife) estarán en aviso naranja (riesgo importante) por viento y La Palma alcanzará el nivel rojo (riesgo extremo) por el mismo motivo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, se esperan rachas superiores a los 130 kilómetros por hora (km/h) en La Palma, por viento del oeste entre las 05:00 y 17:00 horas (hora canaria), según ha especificado el organismo estatal en un mensaje en Instagram. La probabilidad es de 40-70%. El resto de avisos por viento se darán en Zaragoza (Aragón); Mallorca (Baleares); Vertiente cantábrica de Navarra y Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra); Álava (País Vasco); Lanzarote y Fuerteventura (Canarias).
Además, se registrarán avisos por oleaje en Mallorca (Baleares); Alicante (Comunidad Valenciana); y Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias). Asimismo, habrá avisos por lluvia en Soria (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); y La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias).
AEMET indica que se mantendrá una situación de inestabilidad por el acercamiento de la borrasca Nuria a la Península. En concreto, se situará al suroeste de Cabo San Vicente. Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones prácticamente generalizadas, menos probables y de carácter disperso en los extremos nordeste y sureste peninsular.
En este aspecto, no se espera que las lluvias alcancen a Baleares con intervalos de nubes altas. El pronóstico recoge que serán más abundantes y persistentes en el centro peninsular, especialmente en la ladera sur de Guadarrama e Ibérica norte. Además, se esperan nevadas en Pirineos, con la cota en torno a los 1.600/1.800 metros (m) que ascenderá hasta los 2.000 metros al final del día.
Mientras, en Canarias, el paso frontal asociando a la borrasca dejará precipitaciones en las islas de mayor relieve. En las islas occidentales serán localmente fuertes, mientras que serán poco probables en las más orientales.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en los archipiélagos, Cantábrico y tercio nordeste peninsular, donde los ascensos serán localmente notables. De forma paralela, se registrarán descensos en la mitad norte de la vertiente atlántica y centro-este peninsular. En líneas generales, las mínimas bajarán de forma ligera en el tercio oeste y en el nordeste peninsular y predominarán las subidas en el resto de la Península. Asimismo, habrá heladas débiles en el Pirineo.
Por lo demás, la predicción señala que este jueves soplarán vientos del este y sureste en la Península, y que alcanzarán rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental durante la primera mitad del día.
En Baleares y fachada oriental peninsular, se esperan vientos moderados del este y nordeste, que tenderán a rolar surestes al sur de las islas con el paso del día, con probables intervalos de fuerte en litorales del sureste y rachas fuertes o muy fuertes a sotavento de Tramontana en Mallorca. En Canarias, soplarán moderados del suroeste, con intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en zonas altas y vertientes este de las islas montañosas.
- Te recomendamos -