MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La nueva borrasca, Garoé, que ya está dejando lluvias en casi toda España este lunes, lo hará también durante el resto de la semana, principalmente, en el oeste y el centro peninsular. Las temperaturas tenderán a subir y las heladas a remitir.
Según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, durante la jornada de mañana, martes, Garoé seguirá dejando lluvias en casi toda la península. Serán débiles en el Cantábrico oriental, norte de Cataluña y en el extremo sureste, mientras que estas lluvias se darán de forma abundante, especialmente, en el norte de Extremadura y en Andalucía occidental, sobre todo en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.
Las precipitaciones acumuladas serán significativas, pudiendo alcanzar o superar los 50 o 70 litros por metro cuadrado (lm2) en menos de 12 horas en algunas zonas. En Extremadura y en Andalucía occidental podrán superarse en algunos puntos ampliamente los 100 lm2 entre este lunes y el martes.
Los vientos, procedentes del sur, soplarán con intensidad y serán templados y, por esto, las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, subirán notablemente durante el martes. Asimismo, las nevadas quedarán restringidas a la alta montaña y la cota se situará por encima de los 2.000 metros.
El miércoles será una jornada similar porque persistirá el tiempo lluvioso como consecuencia de los frentes asociados a la borrasca Garoé y las precipitaciones serán abundantes en el oeste, en el centro de la península y también en el Pirineo Aragonés. Donde más lloverá ese día será en Galicia, en el norte de Extremadura y en Andalucía occidental.
En cambio, las precipitaciones no llegarán al área mediterránea ni a Baleares. Por su parte, las temperaturas seguirán subiendo y en puntos del Mediterráneo podrán rondar los 23 o 24 grados (en ciudades como Málaga o Murcia). Apenas habrá heladas y la cota de nieve seguirá muy alta. Los vientos del sur soplarán con intensidad en amplias zonas del territorio.
FINAL DE SEMANA
Durante el jueves, aunque todavía se darán precipitaciones en buena parte del interior peninsular, serán menos abundantes que en los días previos y, además, irán a menos a lo largo de la jornada. La cota de nieve bajará a lo largo del día desde zonas muy altas hasta unos 1.300 o 1.500 metros, aunque esta bajada de cota irá coincidiendo con la remisión de las precipitaciones, por lo tanto, no habrá grandes nevadas en el sistema montañoso. También, seguirá habiendo vientos fuertes que tendrán a amainar y habrá un descenso de las temperaturas.
En cuanto al viernes y al fin de semana, podrían llegar nuevos frentes atlánticos asociadas a nuevas borrascas que. Así, el viernes habrá lluvias en el noroeste peninsular, abundantes en Galicia, y el sábado se podrían extender a buena parte de la mitad oeste y a la zona centro, sin alcanzar el Mediterráneo. Además, habrá temperaturas más bajas y nieve en las montañas.
CANARIAS
En Canarias, Garoé también se dejará sentir, ya que traerá lluvias a partir de mañana en las islas más montañosas, las cuales se extenderán el miércoles a buena parte de las islas. Estas continuarán durante el jueves en las islas de mayor relieve.
Además, estos días podrá nevar en las cumbres de Canarias a partir de unos 2.200 o 2.400 metros y las temperaturas iniciarán un descenso que continuará hasta el jueves. De cara al viernes y al fin de semana, es probable que regrese el tiempo más estable al archipiélago, con una recuperación de las temperaturas.
- Te recomendamos -