MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La borrasca Garoé, que lleva varios dias afectando a buena parte de España, ha dejado desde el lunes más de 100 litros por metro cuadrado (lm2) en amplias zonas del suroeste peninsular, especialmente, en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, es decir, en el entorno del sistema central y en zonas de Andalucía como Huelva. Destacan los 175 lm2 recogidos entre el pasado lunes y las 08.00 horas de este miércoles en Garganta la Olla (Cáceres).
Según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) Rubén del Campo, también destacan los 151 litros por metro cuadrado recogidos en Puerto del Pico (Ávila) y los 147 lm2 en Alajar (Huelva). Estas son precipitaciones persistentes que, en algunos casos, van acompañadas de tormenta e, incluso, de granizo.
Este miércoles continúa Garoé provocando lluvias en amplias zonas de la Península, salvo en la vertiente mediterránea. Son lluvias que a lo largo del día serán intensas y abundantes, de nuevo¸ en el entorno del sistema central y Andalucía, sobre todo, en las provincias de Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla. En estas zonas podrían caer en menos de 12 horas más de 80 lm2. Por su parte, en Canarias, Garoé provocará tormentas que localmente podrán ser intensas y estar acompañadas de granizo con piedras pequeñas.
PRÓXIMOS DÍAS
El jueves y el viernes habrá una pequeña tregua y, aunque volverá a llover, las precipitaciones afectarán a menos zonas y serán menos intensas. Pero, de nuevo, a partir del sábado habrá otra profunda borrasca, nombrada Éowyn, que dejará lluvias en buena parte España, sobre todo, en la mitad de este peninsular. Además, esas precipitaciones afectarán en menor medida al Mediterráneo.
Garoé irá perdiendo influencia durante el jueves, pero todavía habrá lluvias a primeras horas, con tendencia a ir a menos en Andalucía. Además, nevará en las montañas, sobre todo, de la mitad norte peninsular a partir de unos 2.000 metros. El día tendrá un tiempo revuelto con lluvias y chubascos tormentosos en Canarias, localmente intensos en las islas más montañosas. También, podrá nevar en las cumbres a partir de unos 2.000 metros.
En cuanto a las temperaturas, el jueves serán suaves para la época actual, aunque estarán en descenso. El viernes será un día de transición entre Garoé y Éowyn, cuyos efectos se notarán al mediodía en el este peninsular y en Baleares. En Canarias, el tiempo atenderá hacia la estabilidad, ya no habrá tormentas.
Así, durante el sábado, el frente asociado a Éowyn dará lugar a lluvias generalizadas en la península, que serán menos probables en el Mediterráneo, pero si serán abundantes en Galicia y en el sistema central. Por su parte, la nieve hará acto de presencia a partir de unos 1.500 metros. El domingo seguirá lloviendo, principalmente, en las citadas zonas y los acumulados de lluvia podrían ser importantes.
La próxima semana comenzará con una forma similar, con un paso de frentes que dejarán precipitaciones y, además, a partir del martes podría haber una bajada acusada de las temperaturas, con un ambiente más invernal propio de la época del año.
- Te recomendamos -