Inicio España La tormenta ex-Kirk provocará vientos de 120 km/h, olas de siete metros...

La tormenta ex-Kirk provocará vientos de 120 km/h, olas de siete metros y fuertes lluvias en el noroeste

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La borrasca ex-Kirk llevará al noroeste peninsular rachas huracanadas de al menos 120 km/h, olas de unos siete metros y fuertes lluvias con un temporal de viento, oleaje y precipitaciones que se extenderá desde últimas horas de este martes a la madrugada del jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntó este lunes en un aviso especial que el huracán Kirk, situado en el centro del Atlántico norte, se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 48 km/h y tiene asociados unos vientos máximos sostenidos próximos a los 120 km/h.

El huracán se irá debilitando al moverse sobre aguas más frías y hacia un ambiente menos favorable para este tipo de ciclones, por lo que consideró “muy probable” que esta tarde pierda sus características tropicales y se transforme en “una potente borrasca atlántica extra-tropical” que mantendrá producirá vientos muy fuertes en una amplia zona a su alrededor.

La borrasca se desplazará rápidamente hacia el este durante el martes y su centro pasará por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico entre la tarde del martes y el miércoles.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

“Producirá un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica”, según la Aemet.

Los vientos del sur y suroeste comenzarán a rreciar a partir de la tarde del martes, con intervalos fuertes en los litorales gallegos y rachas muy fuertes en Galicia, la Cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico. Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de la región gallega.

TEMPORAL FUERTE

Desde las primeras horas del miércoles habrá un temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste y mar combinada del oeste con olas de seis o siete metros de altura significativa. Durante el día, el temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a cuatro o cinco metros.

Leer más:  El Faro de Badajoz dará la bienvenida a la Navidad este viernes con un pasacalles, música y el encendido de luces

Las rachas muy fuertes se extenderán por buena parte de la península, salvo el valle del Ebro, el suroeste peninsular y los litorales del este, y soplarán con mayor intensidad en el cuadrante noroeste. Serán de 80 a 100 km/h en zonas de la Meseta Norte, en torno a 100 km/h en Galicia y el área cantábrica, y unos 120 km/h en zonas altas del norte de Galicia, la Cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental.

Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el oeste del Sistema Central.

DEBILITAMIENTO

A partir del jueves, la borrasca se irá alejando hacia el noreste. Entonces, el viento disminuirá rápidamente, aunque el temporal persistirá durante la madrugada en el Cantábrico oriental, así como las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea.

Las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el jueves. “A pesar de ello, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas”, concluyó la Aemet.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

- Te recomendamos -