MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El mes pasado se convirtió en el segundo septiembre más caluroso en la superficie de la Tierra desde al menos 1940, año en que comienza la serie histórica mensual de temperaturas del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea.
El último boletín climático de Copernicus, difundido este martes, indica que la temperatura superficial del planeta fue de 16,17 grados en septiembre de 2024, lo que supone 0,73 por encima de la media de ese mes entre 1991 y 2020.
Además, el mes pasado fue 1,54 grados más cálido que la media estimada de septiembre entre 1850 y 1900, esto es, el periodo preindustrial de referencia.
Por tanto, resultó ser el 14º mes de un periodo de 15 meses en que la temperatura promedio mundial del aire en superficie superó los 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Esa racha empezó en julio de 2023 y solo se interrumpió en julio de 2024.
La temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses (octubre de 2023 a septiembre de 2024) fue 0,74 grados por encima del promedio entre 1991 y 2020, y 1,62 respecto al del periodo preindustrial entre 1850 y 1900.
En los nueve primeros meses de este año (de enero a septiembre) hubo 0,71 grados más de lo normal en la superficie de la Tierra, la anomalía más alta jamás registrada y 0,19 más que en ese periodo de 2023.
“CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA”
La anomalía de temperatura media en el último trimestre del año tendría que bajar más de 0,4 grados para que 2024 no sea más cálido que 2023, que se convirtió en el año más caluroso de la serie histórica. Esto nunca ha sucedido, por lo que, según Copernicus, “es casi seguro que 2024 será el año más cálido registrado”.
“Septiembre de 2024 fue el segundo más cálido tanto a nivel mundial como para Europa. Los eventos de lluvias extremas de este mes, algo que estamos observando cada vez con más frecuencia, se han visto agravados por una atmósfera más cálida, lo que ha provocado lluvias más intensas con meses de lluvia cayendo en solo unos días”, según Samantha Burgess, directora adjunta del C3S.
Burgess añade: “El riesgo de lluvias extremas seguirá aumentando con el aumento de las temperaturas. Cuanto antes alcancemos las emisiones netas, antes podremos mitigar este riesgo”.
EUROPA Y OTRAS ZONAS
Por otra parte, el mes pasado fue 1,74 grados más caluroso de lo normal en Europa, que registró el segundo septiembre más cálido, solo por detrás del de 2013 (2,51 más). Hizo más calor de lo habitual en el este y el noreste del continente, y más frío que de costumbre en gran parte del oeste, la mayor parte de la Península Ibérica e Islandia.
Fuera de Europa, el pasado septiembre resultó más cálido de lo normal en Canadá, el centro y el oeste de Estados Unidos, América del Sur, el noreste de África, China y Japón. En cambio, hizo más frío que el promedio en el Sahel, el sur de África, el este de Estados Unidos, partes de Asia central y la Antártida occidental.
La temperatura media mundial de la superficie del mar para septiembre de 2024 entre las latitudes 60ºS y 60ºN -es decir, todo el planeta salvo Groenlandia, la Antártida y la zona más al norte de América, Europa y Asia- fue de 20,83 grados, la segunda más alta de ese mes y solo 0,09 menos que septiembre de 2023.
LLUVIA
En cuanto a las precipitaciones, el pasado septiembre fue más húmedo de lo normal en gran parte de Europa. La tormenta Boris provocó fuertes lluvias, inundaciones y daños asociados a mediados de mes en el centro y el este del continente.
En cambio, septiembre resultó ser más seco de lo habitual en Irlanda, el norte del Reino Unido, una gran región del extremo oriental de Europa y el oeste y el sur de la Península Ibérica, donde se declararon incendios forestales.
Más allá de Europa, septiembre fue más húmedo que la media en varias regiones de América del Norte, con el sureste golpeado por el huracán Helene, así como el norte de África, el noreste de Rusia, el este de China, el noroeste de Australia y los extremos sur de África y Brasil.
Por el contrario, se observaron condiciones más secas que el promedio en partes de América del Norte, el oeste y el este de Rusia, el noreste de China, el este de Australia, la mayor parte del sur de África y América del Sur.
HIELO MARINO
Por otro lado, la extensión diaria del hielo marino del Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo, mientras que la mensual resultó ser la quinta más pequeña de septiembre desde 1979, con un 19% por debajo de la media.
El hielo marino de la Antártida fue un 7% inferior al promedio, la segunda extensión más baja para septiembre en el registro de datos satelitales, solo por detrás de septiembre de 2023.
- Te recomendamos -