En 2025 tendrá una nueva entrada desde la calle para facilitar el acceso directo del público
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La tienda de recuerdos del Congreso viene facturando una media de 20.000 euros al año debido a su reducido número de visitantes, poco más de 11.000 en la última década, y por ello se está preparando para habilitar en 2025 una nueva entrada desde la calle con el fin de facilitar el acceso directo al público.
En total, desde el año 2014 hasta la actualidad el montante de facturación de la tienda ha sido 209.774,25 euros, una media de 20.000 euros anuales. En este periodo, fue en el año 2021 cuando se alcanzaron mayores beneficios, 26.002,12 euros en total, mientras que el año 2020, en plena pandemia de la Covid-19, fue del de menor facturación al no superar los 8.280 euros.
Estas cifras, a las que ha tenido acceso Europa Press, se deben no solo a que la tienda carece de página web donde poder comprar los productos, sino que además tiene un reducido número de visitas.
Concretamente, se estima que ha recibido unos 11.173 visitantes en los últimos diez años. Esta es la estimación que realiza la Cámara teniendo en cuenta los 7.621 tickets emitidos en este periodo. A estas personas que compraron algo, la institución añade otro 20% de visitantes (unos 3.550) que sólo entraron a ojear, que fueron atendidos pero finalmente no adquirieron ningún producto, o grupos de visitantes en los que sólo realizaron compra algunos de sus componentes.
UN AÑO SIN PERSONAL ADMINISTRATIVO ASIGNADO
En base a esta estimación, el año que la tienda recibió más visitas fue en 2017, con 1.451. Por contra, el año con menos no fue en 2020, cuando la tienda estuvo un tiempo cerrada por la pandemia, sino el 2022, ya que se abrió sólo a tiempo parcial por no disponer de personal administrativo asignado a la misma. En concreto, en 2020 las visitas estimadas fueron 545, por las 217 del 2022.
Para que sea más conocida y aumentar las ventas, la tienda de recuerdos de la Cámara Baja se encuentra actualmente en proceso de renovación para abrir un acceso directo desde la calle para el público y mejorar de esta manera la proyección y la exposición del comercio ya que, hasta ahora, los clientes más habituales han sido fundamentalmente parlamentarios y personal de la institución.
Ahora, con una inversión de 60.000 euros, lo que se pretende, en primer lugar, es ampliar y adaptar el espacio dedicado a la tienda pero también proporcionarle un acceso directo desde la Carrera de San Jerónimo, ya que el acceso actual obliga a los visitantes a pasar el control de seguridad y deja el espacio “demasiado escondido”, algo que impide “realizar adecuadamente su función de proyección y divulgación”.
La previsión es que este nuevo acceso esté listo durante el primer semestre de 2025 e incluirá además la instalación de cartelería o neones y la realización de actuaciones exteriores de divulgación y exposición de la tienda.
MEDIO CENTENAR DE ‘SOUVENIRS’
Este establecimiento fue una idea del socialista Manuel Marín inspirado en el modelo del Parlamento Europeo. Abrió sus puertas en el año 2006 con una oferta de medio centenar de artículos con precios de venta al público que iban desde un euro a trescientos.
Entre los artículos más comprados de los últimos diez años, figuran los más baratos del catálogo: pines (un euro), bolígrafos (entre 3 y 8 euros), bolsas de tela (5 euros) o un llavero de la Constitución de 1978 (3 euros).
Concretamente, entre 2014 y 2024, el artículo más vendido ha sido el bolígrafo de caucho, que alcanzó su mayor número de ventas en el año 2022 con 8.469 unidades.
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