MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La prevalencia de la miopía en niños entre los cinco y los siete años en España alcanzó el 20,3% en 2023 y este defecto visual es aún mayor en los menores que pasan más horas con dispositivos digitales, según se desprende del Barómetro de la Miopía entre 2016 y 2023, elaborado por la Fundación Alain Afflelou y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dado a conocer este jueves.
En rueda de prensa, los expertos señalaron que este estudio también demostró que la miopía aumenta entre los menores que pasan más tiempo realizando actividades de cerca. Así, en el grupo de los que usan dispositivos electrónicos, una media de más de tres horas al día, la prevalencia es del 20,7%, frente al 14,8% que los usan entre 0 y 2 horas diarias.
El dato general en España en 2023 fue del 20,3%, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor índice con un 26,6%. El segundo y tercer lugar lo ocupan Andalucía, con un 24%, y Madrid, con un 22,5%.
Además de comprobar cómo la prevalencia de miopía en los niños se incrementa en aquellos que pasan más tiempo frente a pantallas, se observó también que es menor en aquellos que pasan más tiempo al aire libre. En los que pasan más de 2,7 horas diarias haciendo actividades en el exterior, el porcentaje es del 15,82%, frente al 19,7% en los que pasan menos de 1,6 horas al día.
ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE
En este sentido, Miguel Ángel Sánchez Tena, del departamento de Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, aseguró que “es importante tener en cuenta que el tiempo que pasan nuestros hijos haciendo actividades de cerca en interior y de lejos en exterior afecta al desarrollo y evolución de la miopía, por lo que debemos seguir concienciando a la sociedad de la importancia que tiene que los niños pasen al menos dos horas diarias al aire libre después del colegio, ejercitando su visión lejana, y que se limite el uso de dispositivos electrónicos y tareas de cerca”.
Por ello, desde el equipo de ópticos-optometristas de Alain Afflelou recordaron la importancia de realizar revisiones periódicas de la visión en edades escolares para detectar de forma temprana la miopía, cuya prevalencia está aumentando en los últimos años.
De hecho, según datos recopilados por esta fundación y la UCM se prevé que en 2030 el 30% de los niños españoles con edades entre los cinco y los siete años será miope. “Los problemas visuales no compensados afectan de forma negativa al bienestar del niño en el entorno educativo, por lo que resulta fundamental la prevención de defectos visuales y su detección precoz para poder ponerle solución y evitar casos de fracaso escolar.
ACUDIR A PROFESIONALES
En este sentido, la directora de Formación de la Fundación Alain Afflelou, Ana Díaz Llorente, aconsejó que “hay que estar pendientes de posibles señales que nos indiquen que nuestros hijos no ven bien y acudir de forma periódica, sobre todo al inicio del curso, a un óptico-optometrista especializado en salud visual infantil para que pueda realizar una revisión completa del estado de su visión”.
Algunas señales que pueden ayudar a identificar un problema de visión en la etapa escolar son el ver que los niños y niñas se acercan o alejan demasiado al leer, inclinan la cabeza, confunden las letras o se saltan palabras, bajan la velocidad en la lectura o tienen problemas de dificultad lectora.
Los expertos coincidieron en la importancia de actuar de manera anticipada en el desarrollo y evolución de la miopía, sobre todo en aquellos niños que pueden ser pre-miopes.
“Son aquellos que tienen una graduación próxima a la miopía y que si pasan mucho tiempo realizando actividades de visión cercana o tienen antecedentes familiares pueden desarrollarla en el futuro. Si actuamos durante esta fase de pre-desarrollo con medidas de control y prevención, como pueden ser las actividades de exterior, podemos retrasar su aparición y/o ralentizar la progresión”, explicó Díaz Llorente.
Además, añadió, “es importante controlar el tiempo y la distancia que mantienen a la hora de realizar determinadas actividades de visión cercana, como leer o estudiar y, sobre todo, las pantallas”.
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