MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Un total de 3.119.268 alumnos y alumnas han optado por la clase de religión católica este curso 2022-2023, lo que supone el 57% del total, y 2,8 puntos porcentuales menos que el curso anterior, según datos de la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE), publicados este viernes.
En los centros públicos, el descenso ha sido de 2,5 puntos y en los centros privados de 3,5 puntos, mientras que en los centros concertados el descenso ha sido de 0,5 puntos.
Los obispos achacan esta caída a la implantación de la LOMLOE en Educación Infantil, y en los cursos impares de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además, advierten de que “los retrasos en la aprobación de las nuevas enseñanzas por algunas administraciones educativas provocaron incertidumbre y desinformación al inicio del curso académico”.
Otra razón que apuntan es que la LOMLOE “ha debilitado la presencia” de la asignatura de Religión en el sistema educativo “al recortar los efectos de su evaluación y al suprimir la materia curricular que hasta este curso se ofrecía como alternativa”.
Por ello, desde la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura reclaman “un tratamiento digno y equiparable” a las demás materias para la asignatura de Religión, así como para su profesorado.
En todo caso, los prelados valoran como “positivo” que más de tres millones de alumnos y alumnas cursen semanalmente la enseñanza de Religión, “cifras relevantes que hay que considerar en el marco de una sociedad cada vez más plural cultural y religiosamente”.
Los obispos agradecen “sinceramente” el “sentido de la responsabilidad y la confianza de las familias y jóvenes” que han solicitado cursarla y animan a matricularse el próximo curso “como una oportunidad para ampliar sus puntos de vista, crecer en inteligencia de la fe y descubrir una mejor versión de la vida personal y social”.
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