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La tasa de basura de Las Palmas de Gran Canaria implicará un coste de 149,33 euros por vivienda para los ciudadanos

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

La nueva tasa de basura de Las Palmas de Gran Canaria le supondrá al ciudadano un pago medio de 149,33 euros por vivienda, tras aprobar la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto de la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos.

La tasa ha sido presentada por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, y la titular del Órgano de Gestión Tributaria, Guadalupe Betancor, que aseguran se trata de una medida “obligatoria para todas” las administraciones locales para cumplir con la normativa europea y nacional en esta materia.

Subrayan que se da cumplimiento al mandato previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que es consecuencia de la trasposición de la Directiva comunitaria UE 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 y la Directiva UE 2019/904, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

La nueva tasa obligatoria será por prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos de competencia municipal y explican que se basará en el volumen de residuos generados, así como también contemplará bonificaciones para incentivar a la ciudadanía y a los negocios a reducir su huella ecológica.

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La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, ha señalado que la finalidad de la medida es “reducir al máximo” los efectos negativos de la generación y gestión de residuos en la salud humana y en el medio ambiente, así como el “fortalecimiento de la economía circular”.

En este marco, aseguró, el ayuntamiento ha definido la “forma más justa”, de tal forma que “quienes más residuos generen, deberán pagar más”, al tiempo que se incentivará, con bonificaciones, la “correcta separación, reduciendo así la generación de residuos y de sus emisiones asociadas”.

Añadió que el ayuntamiento pretende lograr que “las tasas sean de la menor cuantía posible” para personas y empresas, bonificando la participación de los usuarios del servicio cuando reduzcan la generación de residuos y/o cuando contribuyan a su tratamiento y valorización.

Por su parte, el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, ha destacado que, aunque la nueva ordenanza entrará en vigor en abril de 2025, el devengo correspondiente se efectuará el 1 de enero de 2026.

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En este sentido, indicó que la aspiración del gobierno municipal “es que en ese momento estén ya adjudicados los nuevos contratos de recogida de residuos sólidos y de limpieza viaria, que van a suponer una importante mejora” en la prestación de los servicios que ofrece el Servicio Municipal de Limpieza.

Hernández Spínola expuso que la normativa establece que la tasa “no puede ser deficitaria”, por lo que los ingresos obtenidos deben cubrir el coste total del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

32 MILLONES

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cuantificado el coste del servicio en unos 32 millones de euros, de los que el 25 por ciento (8 millones de euros), serán abonados por el propio consistorio al Cabildo de Gran Canaria para costear el tratamiento de residuos en el vertedero.

La fórmula de cálculo de la cuota se compone de una cuota tributaria básica, que pagarán todos los inmuebles por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos, y una cuota por generación, en aplicación del principio de “quien contamina paga”.

Será sobre esta última a la que se aplicará un porcentaje que atienda a la calidad de la separación de los residuos.

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Por su parte, la titular del Órgano de Gestión Tributaria, Guadalupe Betancor, ha señalado que la nueva ordenanza establece distintos tipos de bonificaciones que permitirán reducir estas cuotas siguiendo criterios de carácter económico y social, así como relacionados con las mejoras en el ámbito de la generación de residuos.

El ayuntamiento contempla una reducción en la cuota tributaria básica para las familias numerosas del 50 por ciento y del 75 por ciento en el caso de familia numerosa especial. También se podrán beneficiar de una reducción en la cuota total los sujetos pasivos en exclusión social, con bonificaciones que podrían llegar al 100 por 100.

Asimismo tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota por generación las empresas de distribución alimentaria y restauración que colaboren con entidades de economía social sin ánimo de lucro y que tengan sistema de gestión que permitan reducir los residuos alimentarios previamente verificados por el ayuntamiento.

Y tendrán una bonificación del 5 por ciento de la cuota total los sujetos pasivos que domicilien y anticipen el pago de sus recibos.


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