MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La tarjeta de débito es el servicio financiero integrado más utilizado por los consumidores en España, con una tasa del 47%, seguido del monedero digital (43%) y la tarjeta de crédito (41%), según un informe de la plataforma Solaris y Roland Berger presentado este martes.
A través de una nota de prensa, la plataforma señala que el estudio analiza diferentes datos sobre cómo las empresas pueden incorporar estos servicios financieros integrados en su oferta, siendo los productos de pago (como tarjetas de crédito y débito) “un buen punto de partida”.
Al respecto, el director de la sucursal española de Solaris, Gabriel Yermo, ha agregado que “son productos con los que los consumidores están más familiarizados […] gracias a ellos, las empresas pueden conocer mejor a sus clientes, y fomentar su fidelización, mejorando su experiencia”.
Las finanzas integradas son una tendencia de los últimos años por las que empresas no financieras crean, gestionan y ofrecen servicios financieros -como opciones de pago o de financiación- a sus clientes dentro de su esfera digital y sin necesidad de un actor bancario para darle finalmente un mayor control de sus cuentas.
Los beneficios para las empresas de la expansión de este tipo de herramientas financieras, ha apuntado el comunicado, son el mayor conocimiento de los clientes y su fidelización.
El informe ha constatado que los motivos que llevan a los consumidores a utilizar estos productos son la disponibilidad durante el proceso de compra (43%) y su accesibilidad en comparación con la banca tradicional (38%), un hecho que el estudio atribuye a aplicaciones más simples y procesos de verificación más rápidos.
Asimismo, entre las razones que harían que un consumidor fuera más proclive a decantarse por estos servicios, el 63% de los consultados se decidiría gracias a unas comisiones más bajas, seguido por un proceso de incorporación más sencillo, con un 36%.
En cuanto a sectores en los que se utilizan estos servicios, la venta minorista ocupa el primer puesto con más de la mitad de los participantes, seguido por el sector turístico, en el que casi un 45% de los consumidores ha probado estas herramientas en viajes y hoteles.
Por otra parte, desde Solaris han remarcado que se trata de una tecnología en auge que tiene barreras que sortear y, a la par, han cifrado que las preocupaciones de los consumidores para contratar productos financieros integrados se centran en la seguridad digital (63%), la transparencia sobre los servicios (47%) y la confianza (39%).
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