MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los partidos de la derecha portuguesa sumarían más apoyo en unas hipotéticas elecciones, según la última encuesta de Aximage para ‘Diário de Notícias’, ‘Jornal de Notícias’ y TSF.
El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa seguiría siendo el partido más votado con un 34,5 por ciento de los votos, mientras que el conservador Partido Social Demócrata (PSD) tendría un 30,9 por ciento de votos.
El partido de extrema derecha Basta obtendría un 8,9 por ciento de votos e Iniciativa Liberal sería la cuarta fuerza (6,7 por ciento). Por detrás vendrían los partidos de izquierda: Bloque de Izquierda (3,8 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU, liderada por los comunistas, 3,2 por ciento).
Por detrás quedan el partido ecologista Personas-Animales-Naturaleza (3 por ciento), Libre (2,1 por ciento) y el Centro Democrático y Social (1,9 por ciento).
Los cambios en las pensiones y el aumento del coste de la vida serían los principales responsables de la erosión del apoyo al PS de Costa. Entre los mayores de 65 años ventaja del PS sobre el PSD ha pasado de 9 a 3 puntos con respecto a las elecciones de enero.
La suma de la izquierda alcanza el 44 por ciento, lejos del 51 por ciento de enero, mientras que la derecha sumaría un 47 por ciento, seis puntos más que en enero, cuando el PS logró la mayoría absoluta.
Basta pierde 1,3 puntos con respecto al estudio de julio, pero sigue dos puntos por encima del resultado logrado en enero y consolida su presencia en el norte, centro y sur del país. El más perjudicado es el Bloque de Izquierda, que pierde casi dos puntos pese a mantener su bastión de Lisboa.
- Te recomendamos -