Inicio España La subida del Salario Mínimo Interprofesional favorecerá a 2,3 millones de empleados,...

La subida del Salario Mínimo Interprofesional favorecerá a 2,3 millones de empleados, especialmente mujeres y jóvenes

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) acordada este viernes entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos beneficiará a 1,96 millones de trabajadores a tiempo completo, una cifra que se eleva hasta los 2,3 millones si se tienen en cuenta también a los empleados a jornada parcial. Los principales favorecidos son las mujeres, los jóvenes y el sector de la agricultura.

Así se desprende de un informe de CCOO publicado este viernes, en el que el sindicato explica que la revalorización del 5% favorecerá al 17,1% del total de las mujeres que trabajan a tiempo completo (1,08 millones y al 10,6% del total de hombres también a jornada completa (879.000).

Además, la subida del SMI beneficia a una de cada cinco personas trabajadoras a tiempo completo con contrato temporal (19,81%).

Por edad, los más afectados positivamente son los jóvenes a tiempo completo, pues favorece al 26,83% de los trabajadores de entre 16 y 24 años y al 18,53% de entre 25 y 34.

Las principales beneficiarias de la subida del SMI entre los trabajadores a jornada completa son las mujeres (el 12,7% de las mujeres se vio beneficiada) y la población joven (20,5% de 16 a 24 años). La incidencia relativa es superior a la media entre los asalariados temporales (15,4%) y en agricultura (33%), otros servicios (28%) y comercio y hostelería (14,7%).

En términos absolutos, la gran mayoría de los perceptores del salario mínimo cuenta con un contrato indefinido (71%) mientras que el peso de las personas con contrato temporal se sitúa en el 29%, un porcentaje que, no obstante, es muy superior al peso del empleo asalariado temporal.

Por otra parte, el informe de CCOO analiza el impacto que tuvo la subida del 8% del SMI en 2023 y concluye que, en total, afectó a 1,44 millones de trabajadores a tiempo completo, lo que significa un 9,8% de incidencia sobre este colectivo. Si se extrapolan estos números a los trabajadores a tiempo parcial, eso implicaría que 248.000 personas a tiempo parcial se beneficiaron de la subida del SMI, de tal manera que el número total de beneficiarios en 2023 habría sido de 1,69 millones de personas.

“Esta es una estimación conservadora porque normalmente los salarios por hora de los empleos a tiempo parcial son inferiores a los de los empleos a tiempo completo”, precisa el sindicato dirigido por Unai Sordo.


- Te recomendamos -