Inicio España La sostenibilidad es clave para el éxito de las organizaciones al generar...

La sostenibilidad es clave para el éxito de las organizaciones al generar confianza entre los grupos de interés, según expertos

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La sostenibilidad es clave en el éxito de las organizaciones al generar confianza entre los grupos de interés, como se ha puesto de manifiesto durante la sesión digital ‘Criterios ESG: cómo generar confianza en nuestros grupos de interés’, organizada por Esade y Fundación SERES para analizar los efectos de la sostenibilidad en las operaciones de las empresas y en una comunicación eficiente

“La legitimidad y la reputación de las compañías son fundamentales para ser reconocidas como actores positivos en respuesta a retos sociales y medioambientales de la sociedad”, ha afirmado el profesor y director de los programas de formación directiva para ONG-ONL del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, durante la sesión.

Además, Carreras ha apuntado que una compañía que alinea sus valores y la capacidad de conseguir resultados de acuerdo con su misión y visión sostiene una mayor confianza con sus ‘stakeholders’.

Por su parte, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha destacado que “los factores ESG son componentes estratégicos que generan confianza en todos los grupos de interés”. “Las compañías están transformándose y cada vez están más comprometidas con la sociedad, lo que exige cambiar internamente, así como su forma de comunicar para ser más confiables. Los próximos años van a ser críticos y será esencial operar con autenticidad, más transparencia y mostrar mejor conexión con todos los grupos de interés”, ha argumentado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

El encuentro también ha contado con la directora general de Atlantic Copper, Macarena Gutiérrez, quien ha destacado la importancia de tener planes de actuación con cada grupo de interés. “Adaptar el mensaje a cada stakeholder es clave. La anticipación está presente en nuestra estrategia y es la mejor manera de ser creíble y mantener una buena reputación”, ha afirmado.

Además, Gutiérrez ha manifestado la importancia del gobierno corporativo ya que, a su juicio, “una empresa no puede ser responsable socialmente si no tiene una buena gobernanza”.

Por su parte, la directora corporativa de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana María López San Román, ha asegurado que “involucrar y hacer partícipes a los equipos es el primer paso para generar confianza en nuestros grupos de interés”.

López San Román ha hecho hincapié en que la presencia de la sostenibilidad en el comité de dirección como una apuesta estratégica se convierte en una realidad presente en la toma de decisiones. En esta línea, ha recordado que gestionan alianzas con sus stakeholders “a través de paneles de diálogo y de los canales de escucha”. “Es un generador de confianza, al formar parte de la estrategia y proyectos de sostenibilidad”, ha comentado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Mientras, la directora de Sostenibilidad de PRISA, Rosa Mª Junquera, ha recordado que “el éxito se basa en ganar la confianza y credibilidad de los stakeholders. Por ello, la apuesta por la sostenibilidad desde los miembros de la alta dirección permite una mayor autenticidad en el proceso”.

Junquera también ha subrayado que esta credibilidad “se construye desde una buena comunicación interna” y que tratan de relacionarse “de la manera más transparente y en línea con los valores que representa la compañía”. En este punto, ha argumentado que la formación es fundamental. “Para que los grupos de interés conozcan y valoren tu progreso, es esencial formar a los empleados en materia de sostenibilidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -