Inicio España La solicitud de Armenia a la comunidad internacional es tomar medidas en...

La solicitud de Armenia a la comunidad internacional es tomar medidas en contra de Azerbaiyán debido a que ha pospuesto la reunión en los Estados Unidos

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional que tome medidas después de que Azerbaiyán haya pospuesto la próxima ronda de conversaciones en Washington sin especificar una nueva fecha.

“Si es mediante el uso de la fuerza, este tipo de política (por parte de Azerbaiyán) es inaceptable para nosotros. Esperamos que lo sea también para la comunidad internacional”, ha afirmado, agregando que “no es ningún secreto” que Bakú utilice la fuerza para cambiar o interrumpir el curso de las negociaciones a su favor.

Mirzoyán también ha aprovechado para recordar que las fronteras de Armenia han de ser “inviolables” y que la comunidad internacional debe desempeñar un papel en el restablecimiento de la “integridad territorial” del país, según ha informado Armenpress.

Sus palabras se producen después de que Estados Unidos haya mostrado su disposición a reprogramar la reunión entre Armenia y Azerbaiyán, días después de que las autoridades armenias desvelaran que la próxima ronda de contactos en Washington había sido aplazada sin fecha a petición de Bakú.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.


- Te recomendamos -