MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La artritis reumatoide, debido a su carácter crónico, implica costes significativos tanto directos, relacionados con la atención médica y el uso de medicamentos, como indirectos, ya que afectan a la productividad laboral y disminuye notablemente la calidad de vida, según la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Durante los días 4 y 5 de octubre, más de 400 especialistas se reunirán en el XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER, que se desarrollará en Gijón, con el objetivo de actualizarse y conocer las novedades en esta enfermedad que ya afecta aproximadamente a 300.000 personas en España, según datos del estudio EPISER de la SER.
En el transcurso de la presentación de este evento, el presidente de la SER, el doctor Marcos Paulino, ha enfatizado en la “necesidad de mejorar el diagnóstico precoz porque se ha demostrado que cuanto antes se comienza el tratamiento más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y el afectado pueda mantener su calidad de vida”.
Cuando esta patología se diagnostica de manera tardía y no se controla de manera adecuada, destruye las articulaciones produce una enorme limitación funcional, deteriora la calidad de vida e incluso se ha demostrado que acorta la esperanza de vida de las personas que la padecen.
Por este motivo, la sociedad ha puesto en marcha una serie de campañas de concienciación sobre las enfermedades reumáticas, como es el caso de ‘A todos es a todos’, “para mejorar su conocimiento entre la población, facilitar una atención precoz y recalcar que no sólo afectan a personas mayores, también pueden debutar en la etapa infantil”, ha explicado el doctor Marcos Paulino, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Asimismo, la sociedad ha impulsado una nueva estrategia de visibilidad, junto con la SARE y la asociación ConArtritis. Este proyecto consiste en la realización de una gymkhana, pero con una dificultad añadida que simula las complicaciones físicas de la artritis reumatoide.
“El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población general sobre la artritis reumatoide, mostrando de manera lúdica y experiencial las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas que la sufren, como la fatiga muscular y la rigidez articular”, ha razonado el doctor Marcos Paulino.
Además, el responsable del Comité Organizador Local del XIII Simposio de Artritis Reumatoide de la SER y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Cabueñes, el doctor Jesús Babío, ha insistido en que “el cambio en el panorama de la enfermedad en los últimos años como consecuencia de numerosos avances científicos que incluyen tanto la prevención como el diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos medicamentos, con un perfil cada vez más individualizado, evitando la discapacidad funcional de los afectados”.
Igualmente, ha indicado que “el futuro en este campo de la Reumatología se orienta hacia una Medicina personalizada donde cada paciente sea tratado de forma específica atendiendo a su perfil individual, en función de unos biomarcadores predictores de la afectación de enfermedad y de la respuesta a determinados tratamientos”.
EL COMPROMISO DE LA SER CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Por otro lado, el XIII Simposio de Artritis Reumatoide se compromete con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), teniendo en cuenta un enfoque integral de la salud que cuide del medioambiente. En este sentido, la sociedad va a realizar una serie de cultivo de árboles en una parcela de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón.
“Desde la SER queremos dejar un impacto positivo en todas nuestras acciones y por ello, el XIII Simposio de Artritis Reumatoide va a contar con una acción para contribuir a revertir mínimamente el impacto negativo en el medioambiente que supone el traslado de todas las personas que asistimos estos días al Simposio en Gijón”, según ha detallado el presidente de la sociedad.
- Te recomendamos -