MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Reumatología (SER) señaló, durante el ‘II Curso SER de Reumatología Emergente. Nuevas perspectivas de futuro’, que el trasplante autólogo “es una opción terapéutica en enfermedades reumáticas autoinmunes graves y refractarias, como la esclerosis sistémica, la artritis reumatoide y e lupus eritematoso sistémico”.
La doctora del Servicio de Reumatología del Complejo Asistencial Universitarios de León, Cristiana Sieiro, indicó que “es importante destacar que la evidencia y los resultados varían según la enfermedad específica y, aunque ofrece una vía prometedora para el tratamiento de las EAS, también presenta una serie de desafíos importantes”.
En la misma línea, destacó que “los pacientes que podrían beneficiarse del trasplante autólogo suelen ser aquellos con enfermedades autoinmunes graves y activas, que no han respondido adecuadamente a otros tratamientos convencionales o biológicos, y que presentan un riesgo significativo de progresión”.
El procedimiento consta de la extracción de células madre sanas de la sangre o la médula ósea de un paciente, se almacenan y se devuelven al paciente después del tratamiento. DE esta forma, el trasplante autólogo de células madre reemplaza las células madre del paciente destruidas por el tratamiento con radiación o dosis altas de quimioterapia.
La SER vaticinó que, en los próximos años, “se espera la optimización de los regímenes de acondicionamiento pretrasplante, así como mejoras en las técnicas de recolección y expansión de células madre, lo que permitirá una mayor eficacia y seguridad del procedimiento”.
Por último, el doctor del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias, Juan José Bethecourt, aseguró que esta segunda edición, en colaboración con GSK y Gebro Pharma, está pensada para ayudarnos a mejorar en nuestra profesión como médicos, proporcionando bases en gestión clínica, nuevas tecnologías e introducción a la investigación, básicas para poner a la Reumatología en valor y a los reumatólogos como referentes en nuestros hospitales”.
- Te recomendamos -