MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) pide al Ministerio de Sanidad que en 2024 se apruebe la ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, así como desarrollar la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, la coordinación entre comunidades autónomas y dignificar la profesión de la epidemiología en España.
A pesar de señalar algunos hitos como el fin de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la SEE lamenta el retraso y/o la paralización de estas cuestiones en su balance anual.
Tal y como recuerdan desde la sociedad, entre los aspectos esperados en el año 2023 estaba la aprobación de la Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Su tramitación se vio paralizada por la convocatoria electoral, impidiendo que se cumpliera en tiempo uno de los objetivos marcados en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia destinado a la ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’.
Según señala la organización, la ausencia de esta ley impide que empiece a conformarse esta agencia para la salud pública en España y cuyo desarrollo, advierten, necesitará tiempo y colaboración de muchos actores más allá de la administración central del Estado.
Las elecciones de 2023 también frenaron la tramitación de algunos Reales Decretos fundamentales para desarrollar la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública. En este sentido, la SEE destaca que, en su momento, realizó aportaciones en el trámite de consulta pública de los borradores de dichos Reales Decretos con el ánimo de compartir su experiencia y visión en un asunto que afecta a quienes trabajan en epidemiología.
De esta manera, la SEE pide también a Sanidad que ejerzan sus competencias sin olvidarse de la salud pública y de la epidemiología, prestando especial atención a los servicios de prevención, así como cumplir con lo suscrito en la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública.
Asimismo, la sociedad destaca que en 2024 continuará trabajando en la formación y desarrollo de quienes se dedican a la epidemiología y reclamando mejores salarios y condiciones laborales para dignificar la profesión.
- Te recomendamos -