MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Las protestas que, desde hace semanas, se suceden en Panamá han obligado a “posponer” el décimo período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y la Tercera Sesión de la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que tenían previsto celebrarse del 20 de noviembre al 2 de diciembre y que se llevarán a cabo de forma presencial a “principios” de 2024 en el mismo país.
Así lo confirmaron este martes la jefa de la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS, Adriana Blanco Marquizo, y la representante permanente adjunta de Panamá en Ginebra, Carmen Ávila, en la conferencia de prensa virtual de apertura de dicho periodo de sesiones.
Durante su intervención, Ávila subrayó que, debido a la “excepcional situación sociopolítica y socioeconómica por la que atraviesa el país”, el Gobierno de Laurentino Cortizo decidió “posponer” ambos eventos para “salvaguardar y garantizar la seguridad y el ambiente de trabajo de los delegados internacionales” que tenían previsto viajar al país en los próximos días.
“El Ministerio de Salud está verificando llevar a cabo esta conferencia y este compromiso de país para inicios de 2024”, agregó, para añadir que el Ejecutivo de Cortizo “hace extensivo” a la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS el “agradecimiento por su apoyo para organizar este evento”, así como a los Estados parte que habían confirmado su participación.
A este respecto, quiso “reafirmar” el “compromiso” del Gobierno panameño para que las reuniones se celebren en este país así como su “disposición de seguir con los preparativos y logística necesarias para unas exitosas COP 10 y MOP 3” y expresó el “firme compromiso” de Panamá en la “lucha” contra el consumo de tabaco y el comercio ilícito de esta sustancia.
“Esperamos que para febrero se calme la situación y que Panamá tenga las condiciones de seguridad para recibir a los delegados internacionales”, apostilló.
GARANTIZAR QUE NO HAYA INJERENCIAS
Por su parte, la jefa de la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS descartó llevar a cabo dichas reuniones de manera ‘online’ o híbrida al no considerarlas “seguras” para llevar a cabo las negociaciones y estimar que “es mucho más difícil garantizar que no haya injerencias”. También, para superar la posible “dificultad técnica” que dejaría en “desventaja” a algunas regiones del mundo “más propensas a los problemas técnicos” y que, de este modo, podrían tener problemas para “intervenir, expresarse y que se pueda oír su voz”.
“Actualmente estamos en conversaciones con el país anfitrión sobre cuáles son las posibilidades de nuevas fechas”, espetó, consciente de que el aplazamiento es “un hecho totalmente sin precedentes debido a una circunstancia muy individual en un país”.
Preguntada sobre la posible “injerencia” de la industria tabaquera en la suspensión de ambos eventos, afirmó que, si bien “sospecha” que “en muchas áreas” se da esa “interferencia”, no tiene “ningún indicio en este caso que lleve a pensar en ello” y se mostró convencida de que este retraso “no es una situación que pueda dañar la salud pública”.
“Que nos reunamos en enero, febrero o marzo no creo que suponga una pérdida para la salud pública. Los países están trabajando bien. Las oficinas de país no estaban esperando a la reunión para trabajar, su mandato está bien definido”, agregó, para señalar que, esta “situación desafortunada va a tener un coste financiero”, pero las partes “podrán seguir su trabajo y aplicando estos convenios” a la espera de poder reunirse como lo “planificaron”, aunque “unos meses después”, para “cumplir” con su “misión”.
CUESTIONES CLAVE A DEBATIR
Tras insistir en que este contratiempo “no es un problema, porque los temas que se suponía que se discutirían en esta reunión la próxima semana se discutirán de todos modos en la reunión presencial en Panamá el próximo mes”, dijo esperar que el país “pueda resolver el problema” y avanzó que, pese al aplazamiento, la agenda “será exactamente la misma”.
En cuanto a las “cuestiones clave” que los delegados discutirán, el orden del día incluye el abordaje de cuestiones vinculadas a la implementación del tratado y “del control del tabaco en general” así como el análisis de la “imagen” del tabaco en las redes sociales o el transporte y “rastreo” del mercado ilícito del tabaco.
NUEVOS PRODUCTOS
La OMS adelantó en este sentido que los “principales órganos de toma de decisiones sobre el control del tabaco” debatirán “diversos temas” que, a su juicio, “impulsarán la agenda mundial de control del tabaco durante los próximos dos años”, entre los que también se encuentra la proliferación de nuevos productos del tabaco “novedosos y emergentes”.
En este sentido, Blanco Marquizo recordó que “no es la misión de la Secretaría presentar una opinión acerca de estos productos”, si bien puntualizó que, según la OMS, “en el largo plazo no hay suficiente evidencia sobre la seguridad de estos productos” que, a su entender, “son altamente atractivos para niños y adolescentes”.
“Hay cientos de miles de productos en el mercado y es muy difícil saber lo que cada uno contiene, muy difícil regular desde el punto de vista de un Gobierno y prácticamente imposible cubrir todas las alternativas”, resolvió.
Con respecto a la implementación del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, defendió que “lo más importante es tener una visión de multisectorialidad a nivel de países”. “No se puede trabajar en el protocolo ni solo desde el nivel de salud, ni sin él”, añadió, para reclamar la “necesaria conjunción” entre todos los actores implicados “en pie de igualdad para enfrentar este problema”.
- Te recomendamos -