MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El futuro de la ‘Silver Economy’, que se centra en las necesidades y demandas del colectivo de personas seniors, es “excelente” como mercado en España pero necesita desarrollarse para ofrecer “una mayor calidad y una atención realmente centrada en las personas”.
Así lo pusieron de manifiesto cinco expertos durante el diálogo sobre los ‘Retos de la Silver Economy para el bienestar de los séniors’, celebrado en la agencia de noticias Servimedia con el apoyo de onLygal y MDS Silver.
En concreto, participaron el director general de onLygal, Luis Cuervo; el director de MDS Silver, Juan Carlos Alcaide; la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Cristina Pallás; el ex director general del Imserso César Antón; y la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández.
Alcaide hizo referencia en primer lugar al concepto de ‘silver poetry’, convencido de que “se nos llena la boca de hablar de conceptos y luego en la práctica falta claramente inversión”. Por eso, indicó que hay “algunas” empresas que “piensan que la ‘silver economy’ es el mercado de la geriatría, de los ancianos” y aseguró que le gustaría “tener la posibilidad de hacer alguna campaña publicitaria donde se pueda decir: ‘soy senior no soy un anciano’”.
En este sentido, estimó que la geriatría “está condicionada” por un factor que, a su entender, “es muy llamativo”, en referencia al “desequilibrio” existente entre oferta y demanda “a favor de la oferta”. “Porque, realmente, como faltan plazas residenciales y faltan cuidados, si tú montas una empresa de cuidados, si lo haces bien, tienes mucho éxito. Si lo haces medianamente bien, tienes mucho éxito y si lo haces mal, tienes bastante éxito”, abundó, convencido de que, por esa razón, este tipo de compañías no tienen que “esmerarse mucho”.
FUTURO EXCELENTE
En este contexto, reiteró que el futuro de la economía plateada “es excelente”, si bien “hoy por hoy realmente el sector geriátrico no ha dado los pasos que tendría que dar en pos de una mayor calidad y una atención realmente centrada en las personas”, teniendo en cuenta que la esperanza de vida va en aumento, pese a lo cual las personas “no han incorporado hábitos financieros que tengan que ver con la planificación de la longevidad”.
A este respecto, ironizó sobre el hecho de que los españoles que tienen un seguro de dependencia son en torno a 700.000, según datos de un estudio que su compañía realizó en 2021 y que demuestra que “hay más españoles que creen que Elvis Presley está vivo que españoles con un seguro de dependencia”, lo cual consideró “pintoresco y ridículo”.
Por esta razón, abogó por “ir creando”, en primer lugar, “una conciencia”, pero también “productos que sean apetecibles” para este sector de población que le permita “ir combinando” la pensión con complementos pensionales y con seguros de cobertura para “cuando llegue la necesidad de los cuidados que el Estado no te va a poder brindar”.
Tras criticar el “egoísmo” de algunos hijos en relación a la gestión del patrimonio de sus padres, convencido de que, “más pronto más tarde nos comeremos los ladrillos”, Alcaide hizo referencia también a productos como la hipoteca inversa o la renta vitalicia al tiempo que abogó por la “planificación de la longevidad” y puso el ejemplo de Escocia como país que está “avanzadísimo” en la articulación de productos destinados a la ‘silver economy’.
ACUDIR A UN EXPERTO
En esta línea, Cuervo subrayó la necesidad de “acudir a un experto” que oriente a la persona, como “un referente, alguien a quien poder llamar y acudir”, dado que en muchas ocasiones las personas en esta situación acuden a la familia que “normalmente” carecen de los conocimientos adecuados para resolver sus dudas, una “inquietud” que “siempre” identifican en su compañía, teniendo en cuenta, además, que la normativa “cambia bastante asiduamente”.
En este punto, consideró “una animalada” que un 40% de personas mayores no tiene hecho testamento notarial, pese a que “son conscientes de que existe” y explicó que también existen herramientas que “tampoco se conocen”, como la autocuratela o el testamento vital, herramientas legales que deben ser explicadas por un experto y no “por Google o la Inteligencia Artificial”.
Junto a ello, Cuervo hizo referencia a instrumentos auspiciados por la empresa privada y el emprendimiento, que, según su punto de vista, “están ayudando a alargar la vida en domicilio”, consciente de la existencia de “muchas ayudas” por parte de la administración, pero que “cuesta mucho conocer”, razón por la cual urgió a “buscar un experto que sepa cómo se mueven los papeles y que los mueva”.
Por su parte, César Antón dijo “echar en falta unas posibilidades financieras de ahorro personal y familiar” para estas personas que sirvan para “complementar la pensión y no solo depender de ella”.
A este respecto, coincidió con Alcaide en que ese mercado senior “llegará” pero “estamos en este proceso”. “Yo creo que está surgiendo ese mercado, creo que hay clientes, porque está en otros países y se está demostrando”, abundó, convencido de que aún hay que “armarlo hasta que despegue”.
Por último, la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández, reivindicó la necesidad de “pensar soluciones distintas y creativas” de cara a planificar la jubilación y el final de la vida.
- Te recomendamos -