MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Consejo Rector de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) celebró este mércoles su reunión constitutiva, que supone la puesta en marcha de forma efectiva de la entidad tras la aprobación de su estatuto en el Consejo de Ministros del pasado 16 de julio.
De acuerdo con los estatutos, la presidencia del Consejo Rector corresponde a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.
Además, el Consejo cuenta con un vicepresidente, responsabilidad que recae sobre el que ha sido hasta ahora administrador único de Semys y responsable del Perte Chip, Jaime Martorell, y con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y otros 10 vocales de reconocido prestigio procedentes de ministerios relacionados con las competencias de la entidad.
En esta primera reunión, el Consejo Rector de la conocida como ‘SEPI digital’ designó como director general a Javier Ponce, que toma las riendas de la SETT. Ponce era hasta ahora director general adjunto de Semys y tiene una gran experiencia en el desarrollo de políticas públicas de inversión en capital de empresas tecnológicas, ya que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), incluida su Dirección General, según informa en un comunicado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Ponce es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y máster in Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa (IE), inició su carrera en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue jefe de laboratorio de microelectrónica en el sector privado antes de incorporarse al CDTI.
DISEÑO DE CHIPS
En su primera reunión, el Consejo Rector también dio luz verde para que se impulsen dos proyectos de diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Evaluación. Estos proyectos supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones de euros y se prevé que movilicen 800 millones en total. Las operaciones, que se formalizarán próximamente, serán las primeras coinversiones público-privadas financiadas con fondos de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Perte Chip.
La SETT es un ente público empresarial que va a gestionar cerca de 20.000 millones de euros provenientes de tres grandes fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): el Perte Chip, el Fondo Next Tech y el fondo del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.
Como presidenta del Consejo Rector, María González Veracruz destacó que “desde el Gobierno redoblamos la apuesta por la modernización del país con ‘SETT’. Vamos a liderar desde lo público la generación de oportunidades para lograr ser punteros en esa ‘llave’ que abre la puerta a la economía de las próximas décadas como son la microelectrónica y las tecnologías más punteras”.
González Veracruz apuntó que “hemos despegado ágiles y fuertes con dos operaciones de gran relevancia tecnológica, y estamos ejerciendo de embajadores para la atracción de centros e inversiones punteras a nivel mundial como es el caso de IMEC. Y además, lo estamos haciendo con un criterio de vertebración de España, apoyando inversiones clave en diferentes localizaciones de nuestro país”.
- Te recomendamos -